5ta. A fondo

Crítica de Diego Alvarez - Cuatro Bastardos

5ta a fondo: Rápidos y Graciosos.
La saga que comenzó en 1998 con “Taxi” llega hoy con nuevos protagonistas, pero manteniendo el alma de la original para nuevas generaciones.
Una de las más grandes sagas del cine de acción y autos veloces (antes de “The Fast and The Furious”) fue la de “Taxi” (comprendida entre 1998 y 2007), película francesa a lo buddy movie, producida por Luc Besson, en el que un policía algo torpe y un taxista con una máxima pericia al volante debían detener robos por doquier. En el 2004 hubo una remake hollywodense dirigida por Tim Story y protagonizada por Queen Latifah y Jimmy Fallon que no tuvo el éxito de la original (a Dios gracias).
Las historias eran simples, pero con una buena dosis de acción y humor, y unos protagonistas por demás carismáticos como “Daniel (Samy Naceri)” y “Emilien (Frédéric Diefenthal)”.
Ahora, las nuevas generaciones están preparadas para un reboot de esta saga, 10 años después de la primera entrega, con poco sabor a nostalgia, pero con el mismo efecto y corazón que sus predecesoras: “5ta a fondo (Taxi 5, 2018)” nos cuenta la historia de Sylvain Marot (Franck Gastambide) , un súper policía parisino y conductor excepcional que es trasladado contra su voluntad a la policía municipal de Marsella. El ex comisario Gibert (Bernard Farcy), y alcalde de la ciudad, que está en lo más bajo de las encuestas, le confiará la misión de detener a los temibles gangsters italianos que asaltan las joyerías con la ayuda de potentes Ferraris. Pero para conseguirlo, Marot no tendrá más remedio que colaborar con el sobrino nieto del famoso Daniel, Eddy Maklouf (Malik Bentalha, sobrino nieto en la vida real de Samy Naceri), el peor piloto de VTC Marseille, pero el único que puede recuperar el legendario taxi blanco.
“5ta a fondo” no sorprende para nada a los amantes de la saga, como tampoco a un público exigente, ya que la introducción de los personajes nos va a parecer totalmente ultra-conocida (el policía fachero que imparte justicia de forma personal, el compañero gracioso que mete la pata, los compañeros bizarros, etc.), digamos una fórmula conocidísima, pero efectiva.
El director (y también protagonista) Gastambide nos sumerge en nuevos personajes ya conocidos, por lo menos sus personalidades, y sale victorioso al recurrir al humor tan característico europeo que no le tiene miedo a nada (chistes sobre enanos, gordos, racistas), como así también a un montaje de vertiginosas escenas de acción y persecución a bordo de Ferrais y el famoso Peugeot 407 que tan famoso hizo la saga.
“5ta a fondo” tiene todo lo que se necesita para ser una excelente película de acción y, también, para mantener viva la saga con nuevas caras y con el mismo espíritu, ara estas nuevas generaciones.