Tata Cedrón, el regreso de Juancito Caminador

Crítica de Juan Carlos Fontana - La Prensa

Herencia de los mayores poetas

Si bien el filme de Fernando Pérez, se centra en la figura de Juan Carlos "Tata" Cedrón, puede decirse que el documental también cuenta tangencialmente, aspectos que hace a la Argentina. El Cuarteto Cedrón se fue de nuestro país durante la dictadura militar.

Invitados por Paco Ibañez, que los conoció en Buenos Aires y los llevó a tocar con él en Europa, el equipo liderado por "Tata" Cedrón, guitarrista, compositor y voz del grupo, tuvo tanto éxito en sus actuaciones, que finalmente y debido a los vientos en contra que se vivían en la Argentina, por aquellos años, consideraron que era mejor quedarse.

AYER Y HOY

En 2004 Cedrón regresa a Buenos Aires y del equipo original (dos de los músicos originales fallecieron) sólo quedó Miguel Praino. Actualmente el Cuarteto lo integran además de "Tata" y Praino, Roman Cedrón, en contrabajo y Miguel Angel López, en bandoneón.

Entre la década de 1970 y la actualidad, el director Fernando Pérez, va haciendo un recorrido que relatado por Cedrón, incluye y detalla, lo sucedido por aquellos años de exilio, la llegada de Juan Gelman a París, la muerte de Jorge Cedrón (padre de la conocida cineasta Lucía Cedrón), director de "Operación Masacre" y el asombro siempre vigente del cuarteto por no entender, a veces, la aceptación de esa música y esa poesía que hablaba de una Buenos Aires, vista por poetas como Raúl González Tuñón (autor de Juancito Caminador, que da título al filme), Gelman y tantos otros.

BUENOS AIRES-PARIS

Escenas que marcaron una época, la que incluso puede verse en la vestimenta, en los cortes de cabello y un sonido en el que el tango se fusiona con otros acordes típicos de la música de Buenos Aires, parecen ser el secreto que aún hoy sigue atrapando la atención de europeos y porteños.

Juan Carlos Cedrón es el guía que hilvana épocas, recorre las calles del barrio de La Boca, en el que vivió, la vieja edificación hoy cerrada del teatro que tenía con sus hermanos "El taller de Garibaldi"; o el lugar en el que estaba "Gotán", el café concert, de Paraná y Corrientes, que fundaron antes de irse a París y por cuyo escenario desfilaron desde Piazzolla, Alfredo Zitarrosa, Héctor Alterio, entre tantos otros.

La inmigración pasada y presente, formas de mirar la ciudad y los porteños, el Riachuelo como testigo de una época y una música que llega a ámbitos populares -como una verdulería de barrio y sus vecinos- y también a otros, entre ellos los universitarios, son hoy el testigo de una herencia musical con la que Juan Carlos "Tata" Cedrón, Miguel Praino, Román Cedrón y Miguel Angel López, aún hacen emocionar al público, ya sea en el barrio de San Telmo, o en París.