Tarzán

Crítica de María Inés Di Cicco - La Nueva Provincia

Una versión de "Tarzán de los monos" que pretende actualizar el clásico

Situada en los nuevos tiempos, introduce a la trama la búsqueda de nuevas fuentes de energía y la defensa del medio ambiente.

La novela Tarzán de los monos es la primera de una serie escrita por Edgar Rice Burroughs acerca del personaje ficticio Tarzán, editada como libro por primera vez en 1914.

El personaje resultó ser tan popular que Burroughs continuó la serie en la década de 1940. Los derechos de autor de la obra expiraron en Estados Unidos, razón por la cual la obra es de dominio público y de alli sus múltiples adaptaciones.

La novela narra la historia de John Clayton, hijo de Lord Greystoke, y Alice Rutherford, una pareja de ingleses abandonados en la selva africana. El pequeño John es adoptado en por la mona Kala, después de la muerte de sus padres a manos del salvaje rey mono Kerchak.

El texto inspiró varias películas, desde la muda Tarzán de los monos, de 1918, dirigida por Scott Sidney y protagonizada por Elmo Lincoln. La siguiente y más famosa fue Tarzán el hombre mono (1932), protagonizada por Johnny Weissmüller, quien se convertiría en la estrella de las veinte secuelas.

Entre las remakes y nuevas versiones, las más recordadas fueron Greystoke, la leyenda de Tarzán, el rey de los monos (1984), con Christopher Lambert; Tarzán de los monos (1999), y Tarzán, del mismo año, animada y producida por Disney.

Hubieron muchas más, relativamente fieles al original y en esta franja encaja la del director germano Reinhard Kloos, conocido por las películas Asterix y Obelix contra César, Buffalo Soldiers, y la animada Animales al ataque.

Para adecuarla a la actualidad, el también guionista y sus colaboradores le incorporaron una trama relacionada con las potencialidades económicas de un meteorito caído en medio de la selva hace 70 millones de años, que el actual CEO de las empresas Greystoke Energy pretende encontrar a cualquier precio. Lo que el hombre desconoce es que en su camino se topará con el hijo del fundador de la firma, el niño perdido hace más de una década tras un accidente aéreo en el que perecieron sus padres, cuyo hogar es la naturaleza.

También está Jane Porter, hija del investigador que Greystoke apoyaba, una joven más preocupada por el cuidado del medio ambiente y las especies en extinción que por toda la riqueza del mundo.

Y aunque el relato parece desvariar sin rumbo por momentos, hay que destacarle el aprovechamiento que hace de la tecnología 3D para retratar las profundidades del paisaje selvático y los majestuosos vuelos del "hombre mono" por sus alturas.