Tan fuerte y tan cerca

Crítica de Fernando Uribe - Alta Peli

Hay dos cosas que me llamaron la atención el día que me dijeron que iba a ir a ver esta película para poder contarles a ustedes un poquito mas a fondo, digamos, algo mas que una sinopsis.

Muchas veces una película nos puede gustar mas o menos, siempre pensé que eso era depende el momento que estamos atravesando por nuestra propia existencia. Hablando mas sobre la película hay algo que me resulta bastante extraño y es que casi todas las películas que están nominadas al Oscar en la categoría Mejor Película, se van encadenando unas a otras y tocando temas que tienen que ver con cada una. Voy a poner un ejemplo para graficar un poco mas lo que estoy diciendo, Tan Fuerte y Tan cerca es la travesía de un niño por Nueva York, con una llave , el cree que esta llave abre una cerradura que básicamente lo va acercar un poco mas a su padre que murió en el World Trade Center. Lo que me llamo la atención fue que Hugo de Scorsese tiene una temática parecida, Niño busca llave que hace andar robot, padre muerto, un sinfín de homenajes al cine, lo que nos conecta con otra de las películas nominadas, como el Artista y así sucesivamente.

En Tan Fuerte Tan Cerca, el tema de el atentado a las Torres Gemelas esta tomado desde un lado muy personal y es la afección que lleva una familia al perder a un ser querido. Oskar que es el niño de la película, es el personaje que va a ir llevando adelante la historia, y por su paso conociendo a un montón de personalidades varias en el resto de la película.

Cabe destacar que los personajes de Sandra Bullock como el de Tom Hanks hacen apariciones muy de reparto ya que en casi todos los planos de la película Oskar es el protagonista absoluto. Sin embargo la parte mas interesante de la película se da cuando el Niño conoce al inquilino de su abuela en este punto se da una relación absolutamente genial ya que “el inquilino” no habla por propia decisión.

El montaje sin duda es lo mejor que tiene la película, con momentos claves del uso excelente del sonido que nos meten en la mente de Oskar como si fuéramos nosotros mismos quienes estamos viviendo esa opresión.

Rocky decía esto no se acaba hasta que se acaba, sin embargo en esta película cuando creemos que todo termino, reinicia de nuevo, generandonos esa sensación de que la película tiene 15 minutos de mas. El film de Stephen Daldry es una película tierna, sencilla pero a la vez con personajes complicados, que tienen que atravesar un problema muy complejo que es la perdida del eje de la familia, en un contexto muy de ficción, ya que hay veces que no creemos que sean posibles cosas que ocurren en el metraje.

Sin dudas una película que tiene que verse, y con esto digo que las películas acerca del 9/11 tienen para largo, pero purrete si vas con tu novia o tu mama, llevate carilina porque la vas a necesitar.