Talentos ocultos

Crítica de Ulises Picoli - Función Agotada

Temporada de Patos

Las películas pensadas para el Oscar causan tanto rechazo en algunos como aceptación en otros. Con el énfasis en contar historias importantes, o al menos, significativas, se percibe un cálculo bastante elemental. Las biopics o reconstrucciones históricas suelen ser material para la temporada de premios. En este caso, Telentos Ocultos (Hidden Figures), la historia de tres afroamericanas que ayudaron en la carrera espacial, es un producto perfecto. No sólo por la condición de ser un hecho histórico sino porque además, suma el tema dominante sobre lo inclusivo y diverso que resultan los premios de la academia.

Aún con la sistematización necesaria para ser galardonada, a Talentos Ocultos hay que reconocerle algunos méritos. El más significativo, manejar un tono narrativo que no es exageradamente sentimental. El relato, llevado de manera contenida, permite seguir el desarrollo de la historia sin sostenerse exclusivamente en la explotación de la situación racial. Obviamente (y necesariamente) están presentes las tristes circunstancias de la discriminación que sufrieron esas mujeres. Y es lógico presentarlas para que logre su objetivo ¿Cómo no sentir empatía por esas trabajadoras? ¿Cómo no desear verlas triunfar?. La cuestión es que en definitiva, el film persiste en una idea de no jugársela intentando mostrar un espectro que conforme a todos: está el personaje justo (Costner), el racista (Jim Parsons) y el que dice no serlo pero lo es (Kirsten Dunst). Y un camino de dos horas donde se van a arreglar las cosas.

Más allá del caramelo cinematográfico complaciente, Talentos Ocultos se nutre por un sólido reparto.
Construida sobre la sobriedad del gran Kevin Costner, el film intenta no subrayar torpemente. Como revés, se nubla en su obviedad y carácter inofensivo. No es que la propuesta haya sido otra, uno la siente sincera y sabe a que juega: una obra para dar satisfacción al espectador.

Más allá del caramelo cinematográfico complaciente, Talentos Ocultos se nutre por un sólido reparto. Desde el nombrado Costner, y en un papel más pequeño,Maershala Ali (Luz de Luna, House of Cards), es el trío principal de actrices las que cumplen con solvencia. Taraji H.Penson (de la serie Empire), la genial Octavia Spencer (Snowpiercer, Historias Cruzadas), y la sorpresiva Janelle Monáe (Luz de Luna), logran que uno no pierda el interés, aún sabiendo que está ante una película que va a olvidar rápidamente.