Tadeo, el explorador perdido

Crítica de Regina Fallangi - Cine & Medios

Queremos tanto a Indiana Jones

Estamos ante una película de animación española con todo lo necesario para competir en el mercado internacional. No solo porque técnicamente es excelente, sino porque tiene todos los recursos clásicos para ser una película tan entretenida, como accesible.
Tadeo, el protagonista, es soñador y entusiasta, pese a no haber podido cumplir el sueño de convertirse en arqueólogo, ya que en cambio trabaja como albañil en una construcción. Sigue apasionado por la arqueología, lee, estudia, investiga, y busca rastros arqueológicos, aunque sea en el jardín de su casa. Finalmente, llega el día en que a causa de confusiones, y por cosas del destino, Tadeo se encuentra en Perú para vivir una gran aventura: tratar de encontrar una ciudad perdida Inca, que aún no se sabe si es mito o realidad. Junto a él se encuentran una atractiva arqueóloga, un gracioso guía peruano, su perro, y un loro mudo y con mal carácter que se comunica a través de carteles. Para cumplir con su objetivo, deberán enfrentarse a un grupo de malvados mercenarios, buscadores de tesoros, que tratarán de encontrar la ciudad antes que ellos.
La historia está narrada como las clásicas películas de aventuras de los ochentas, y no podemos dejar de recordar a Indiana Jones, a quien parodian y homenajean en más de una escena. Tenemos al protagonista -quien gracias a su tesón y buenos valores, pasa de perdedor a héroe-, a sus compañeros a prueba de todo, y malvados inescrupulosos sin respeto por la arqueología, que solo piensan en el dinero.
Visualmente es por demás prolija, el 3D y las texturas son impecables, y en cuanto a la estética no se han arriesgado demasiado; el diseño es clásico, con personajes redondeados, armónicos, algo no tan común en estos días en que muchas producciones recurren a estéticas bizarras o a propuestas mas arriesgadas e innovadoras para los ojos del público infantil.
Luego de dos exitosos cortometrajes, Tadeo finalmente tuvo su película, una superproducción española, que se centra en un personaje clásico, un héroe, que por encima de todo es una buena persona, y revive los clásicos en los que las aventuras se vivían en selvas, pirámides, y desiertos.