Tadeo, el explorador perdido

Crítica de Hugo Zapata - Cines Argentinos

Tadeo, el explorador perdido, es una muy buena opción para los más chicos.
La película es otra clara muestra del crecimiento que tuvo en estos últimos años la industria española en materia de animación.
El director Enrique Gato creó a este personaje que es una versión torpe de Indiana Jones en un cortometraje que ganó numerosos premios, entre ellos el Goya en el 2006, y en esta oportunidad expandió el concepto en un largometraje.
La película presenta un argumento muy sencillo, cuyo contenido no tiene nada que envidiarle a las últimas entregas de Madagascar y La era de hielo, y se centra principalmente en la acción y la aventura que es en los aspectos donde se brindan los mejores momentos del film.
También está muy logrado el trabajo que hicieron con el retrato de Cusco, Machu Picchu y otro zonas conocidas de Perú, donde transcurre la mayor parte de la trama.
Tadeo fue un éxito importante en España y hace unos meses sorprendió también en la taquilla peruana.
La verdad que no es una propuesta precisamente memorable dentro de este género, pero la animación es decente y el film está muy bien pensado para el público infantil que es el target al que apunta esta producción.

En Argentina llega por suerte con un muy buen doblaje latino donde se destacan algunas leyendas de este campo como Esteban Siller (la recordada voz de Gárgamel en los Pitufos) y Jesse Conde (El señor Cara de Papa en Toy Story), cuyas voces pueden llegar a ser reconocidas por los adultos ya que aparecieron en centenares de dibujos animados.
Es justo destacar también el trabajo de la cantante Belinda, quien interpretó al principal personaje femenino en un excelente tono neutro, a tal punto que jamás en la vida te enterarías que lo hizo ella, ya que no suena con acento mexicano.
De hecho, después de escuchar el tema que grabó para este film y se escucha en los créditos finales creo que es mejor actriz de doblaje que cantante.
Es interesante el éxito de Tadeo porque no tiene ningún elemento que genere una bisagra en la animación europea pero es un producto bien realizado que supo llegar a los chicos.
Si la idea es ir al cine con niños esta es una buena propuesta que se puede tener en cuenta.