T2: Trainspotting

Crítica de Fernando Alvarez - Todo lo ve

A 21 años del film original, el director Danny Boyle regresa con una historia que reúne al grupo de amigos, entre drogas, violencia y venganza. El film tiene un nivel estético que, si bien no sorprende como antes, vale la pena visitar.
A 21 años del estreno de la alucinógena Trainspotting, llega esta secuela tardía también dirigida por Danny Boyle, quien logró reunír al mismo elenco de la película anterior. T2: Trainspotting 2 no impacta como la película original, pero mantiene un nivel narrativo y estético que vale la pena visitar.

Al final del film anterior, se veía a Renton -Ewan McGregor- cruzando el puente Waterloo con una bolsa de dinero y ahora lo vemos corriendo en la cinta de un gimnasio. Y lo necesitará porque se quedó con un "vuelto" que debería haber repartido.

En la trama reaparecen sus amigos Spud -Ewen Bremner-, quien sigue consumiendo drogas, Simon -Jonny Lee Miller-, que está a cargo de un bar que nadie visita y además tiene una novia prostituta -Anjela Nedyalkova-, y claro, Begbie -Robert Carlyle-, el psicópata que escapa de la cárcel, humilla a su familia y se lanza tras los pasos de Renton, que regresa a su Edimburgo natal para encauzar su vida.

Este reencuentro pendiente mantendrá la expectativa hasta el final con personajes que son adultos, y que pasaron de una fuga constante de un sistema que no los contenía, hasta un presente que se mueve entre la redención y las nuevas oportunidades para reconectarse, no sin problemas, con el nuevo mundo.

Entre imágenes surrealistas, inserts del film original y flashbacks con el grupo de amigos a los 9 años, Boyle entrega una producto cáustico con escenas fuertes -como el intento de suicidio- y un desenlace más propio de una vieja película de acción.

Con la furia contenida y con los toques de humor negro que no faltan, T2: Trainspotting 2 seguramente no marcará el hito de "película generacional" pero sí tiene herramientas narrativas como para asegurarse un buen lugar dentro de la filmografía de Boyle.

Los ya no tan jóvenes heroinómanos de los suburbios de Edimburgo están de vuelta y siguen haciendo de las suyas en otro contexto. Renton asegura "Elige la vida. Elige Facebook, Twitter, Instagram y ten la esperanza de que a alguien, en alguna parte, le importe", y esta frase sintetiza el espíritu de un film que tiene una banda de sonido impecable y se adentra en las sombras más profundas.