Suzume

Crítica de José Rey - Bendito Spoiler

Las comparaciones siempre son odiosas. Mucha veces no tienen sentido. Sin embargo, hay que decir que luego de ver Suzume, queda muy mal parado el cine de animación occidental. Ciertamente son públicos diferentes, por lo tanto, mundos diferentes, pero el caracterer visual de la nueva película de Makoto Shinkai (Your Name) es tan deslumbrante como hipnótica, que deberia dejar pensando a los estudios americanos. No solo eso, Suzume cuenta con una historia tan audaz, que con sus aciertos y errores, si se tratará de una película de Pixar, estariamos hablando de, premios, records de audiencia y una obra maestra.

Suzume es una película de aventura épica que nos presenta a Suzume, una chica de 17 años que vive con su tía en una pequeña villa de Japón. Un día cualquiera conoce a Souta, un misterioso hombre que busca unas ruinas. Suzume se enamora a primera vista de este hombre así que decide seguirlo. En su busqueda encuentra una puerta en el medio de dichas ruinas. Al abrirla emprende un increible y pelígroso viaje que puede ocasionar la destrucción del mundo.

Suzume se estrenó en el 2022 en varios paises de Asía rompiendo records de audiencia. Incluso, superó por un gran margen a la película que llevó al éxito mundial a Makoto Shinkai, Your Name. En el ámbito internacional, este film fue presentado en la Competencia Oficial de la Berlinale. Lugar que trae buenos recuerdos para el cine animado japonés. Ya que en el 2001 fue Hayao Miyazaki con El viaje de Chihiro, quien se llevó el máximo premio del festival.

La historia de Suzume es, como nos tiene bien acostumbrado el anime, profunda y hermosa. Parece más que nunca la firma de «salvar el mundo y enamorarse en el camino» de Makoto Shinkai. El romance está presente con Suzume y Souta. El drama se asoma con la protagonista y la historia con su madre. Y la fantasía triunfa cuando nuestra rebelde protagonista habla con un gato y una silla. Es un film digno de verse varias veces. Especialmente para aquel que no este acostumbrado al cine oriental. La película muchas veces avanza muy rápido y confía que el espectador va entiendo todo. No siempre es el caso.

Es fundamental que Suzume sea vista en la pantalla grande. El nivel de detalle es único. Especialmente para los que no le dedican su tiempo a este tipo de cine. Además, cuenta una historia tan original y distinta que será de lo más llamativo que verás en el año.