Super Mario Bros. La Película

Crítica de Pablo García - Loco x el Cine

Hoy llega a los cines argentinos Súper Mario Bros: La Película, basada en la franquicia más importante de la compañía de videojuegos Nintendo. Mario Mario y Lugi Mario son dos hermanos plomeros de Brooklyn quienes, intentando salvar la ciudad, se topan con una tubería que los lleva a un mundo fantástico lleno de laberintos y desafíos. Mario deberá ayudar a la princesa Peach para buscar a Luigi quien fue atrapado por el maléfico Bowser.

Hoy en día Mario Bros es un personaje casi tan conocido como Mickey Mouse, de hecho, Mario, ya lleva cuarenta años con nosotros siendo este la figura comercial principal de la Nintendo y luego del éxito en taquilla de Sonic, personaje perteneciente a la compañía rival, Sega, era de esperar un paso del videojuego a la gran pantalla (ignorando, por supuesto, la floja adaptación live action de 1993). Pero hablemos de Súper Mario Bros: La Película, el film es dirigido por Aaron Horvath y Michael Jelenic, cuenta con las voces de Chris Patt, Anya Taylor-Joy, Charlie Day, Seth Rogen y Jack Black. Lamentablemente no podemos hacer una reseña sobre estos actores y actrices ya que la versión que nos llegó es un doblaje latino, sí podemos decirles que el doblaje no está mal, pero aún no tuvimos la oportunidad de verla en su idioma original.

Bueno, empecemos por los puntos fuertes de Súper Mario Bros: La Película, sin duda el punto más fuerte es que la película está pensada para los amantes de la franquicia. Vamos a ver personajes principales y secundarios, enemigos y aliados, que fueron apareciendo desde el primer juego hasta el último. Lo mismo ocurre con el apartado sonoro, la banda es la misma de los videojuegos clásicos y modernos, siendo utilizada perfectamente en cada situación narrativa, a su vez, la música que no pertenece a la franquicia queda muy bien y nos deja escuchar grandes clásicos del rock y el pop. La animación deja de lado el realismo y se centra en la estética del videojuego, lo cual encaja con la intención del film, una película para toda la familia. Otro gran acierto es el cambio de tono que se le da a la princesa Peach. En los videojuegos, Mario, debe rescatarla de las manos de Bowser y aquí, ella lucha codo a codo con Mario para salvar a Luigi y al resto de los prisioneros de los malvados Koopa. Lo que no terminó de convencer es que la obsesión de Bowser en casarse con la princesa y no dominar el Reino Champiñón, esto termina ridiculizando bastante al villano y quedando bastante fuera de tono en pos de gags bastante tontos.

En fin, Súper Mario Bros: La Película es un obligado para los fanáticos de Nintendo, ya que hace un recorrido por todos los videojuegos de la franquicia y, si observan bien van a encontrar un montón de easter eggs, además es un film disfrutable para todas las edades.