Super 8

Crítica de Matías Mazzoni - Fila10

JJ Abrams lo dijo, “Super 8? es un homenaje (mas que merecido) a Spielberg, a sus películas: a “E.T”, “Encuentros Cercanos del Tercer Tipo”, a “Los Goonies” (producida por Spielberg), y a su forma de hacer cine, su manera tan especial de contar historias simples, rodeadas de las mas grandes de las fantasías.

“Super 8? tiene un poco de todas esas películas que les nombre, y de otras mas. Me atrevo también a citar una película de Joe Dante, llamada “Explorers”, de un grupito de chicos (entre ellos Ethan Hawke y River Phoenix) que consiguen construir una nave espacial, que algún que otro memorioso del cine ochentoso va a recordar. “Super 8? tiene el espíritu de esas películas “lindas” de los 80, por que tiene todos los condimentos perfectamente combinados, y además la mano de un director que visualmente es magnifico, al cual se le nota la influencia de su productor Steven Spielberg. Creo que los dos se eligieron mutuamente, viendo la película te das cuenta que tanto Abrams admira a Spielberg, como Spielberg tiene fe en Abrams.

El director de “Mision Imposible 3? y de “Star Trek”, en esta película muestra todo su potencial visual, su habilidad para dirigir chicos, pero quizás falla en la parte argumental.

La película nos presenta un grupo de amigos, que filmando una escena de su corto, son testigos del descarrilamiento de un tren de la fuerza aérea, que lleva dentro de su carga algo misterioso. El protagonista de la película es Joe quien perdió a su madre en un accidente en la fabrica donde trabaja, y queda solo con su padre, el ayudante del sheriff del pueblo.

En el grupo de amigos, está la fortaleza más importante de la película. Las actuaciones de todos los chicos, son increíbles, destacando las actuaciones de Joel Courtney (Joe), Riley Griffiths (Charles Kaznyk, el director de cine que es un guiño a esos directores/productores megalómanos, como David O. Selznick ) y de Elle Fanning (Alice Dainard) que es fabulosa, igual que su hermana. Fanning interpreta a la chica más linda de el colegio, y la actriz más talentosa. Además ella es el primer amor de Joe. Todos los chicos tiene personajes muy bien delineados, y excelentemente caracterizados.

Con respecto al argumento, quizás “Super 8? es donde mas falla. La primer parte de la película esta muy bien, el ritmo es ágil y el humor esta en su medida justa, además las escenas de acción están excelentemente manejadas. Después entrando en el final de la película, me dio la sensación que se resolvió de manera abrupta, y quizás con cosas sacadas de la galera. Creo que para no extenderse en la duración de la película, Abrams utilizo algunos atajos narrativos que estropearon un poco la historia que se estaba armando.

De todas maneras, “Super 8? es una película hermosa, que entretiene, y que nos conecta de manera directa con ese grupo de chicos y nos hace identificarnos con cada uno de ellos. Es injusto solo quedarse con el hecho de que la peli es un homenaje a “Goonies”, “E.T.”, etc. “Super 8? es una película que nos muestra, que superar el duelo de un ser querido, convertirse de un día para el otro en un padre soltero, y lidiar con el primer amor a los 12 años, es mas difícil que enfrentar una amenaza extraterrestre.
PD: quédense a ver los títulos, donde van a poder ver “The Case” el corto completo, que los chicos filman durante la película y vale la pena.