Super 8

Crítica de Luis María Fittipaldi - RosarioCine

Una Declaración de amor al Cine

Con "Encuentros cercanos del Tercer tipo" y luego "E.T", Spielberg narró con cierto encanto y suprema dedicación, todo rebosante de un estraordinario amor al cine, esas historias que mezclaban en exacta medida: ciencia ficción y fantasía, es decir una propuesta que terminaba siendo superlativa. En los años 80, se estrenaron pequeñas joyitas fílmicas como "Los Goonies" de Richard Donner,o "Los exploradores" de Joe Dante, donde la fábula fílmica estaba al orden de un inmejorable entretenimiento y una forma encuadrada en el cine del disfrute, algo que no es poco.
J.J. Abrams (uno de los creadores de "Lost") conduce una historia aquí con mucho de aquel entrañable cine, y que al ser producida por Spielberg da una resultante acorde.

Una pandilla de chicos al borde la adolescencia, intenta filmar una peli casera en "súper 8 mm", y en una de sus locaciones, presenciarán un hecho que los transformará y que los embarcará en una aventura cargada de adrenalina y persecuciones, a partir del espectacular choque de un tren carguero -una de las escenas más logradas y vertiginosas-, donde se asomarán al descubrimiento de extraños materiales que una fuerza militar transporta de incógnito.
Con una estupenda fotografía, efectos especiales, la sobresaliente presencia de la hermanita más chica -se llevan 4 años- de Dakota: Elle Fanning, con reminiscencias de "Cloverfield" -de la cual Abrams fué productor- y hasta de "Sector 9", este filme resalta como uno de los mejores estrenados en este 2011, y es una maravillosa declaración de amor hacia el cine por parte de sus realizadores.
Aplausos, por favor!