Sumergidos

Crítica de Marcela Barbaro - Subjetiva

El estreno por streaming de la película rusa Sumergidos, dirigida por Nikita Argunov, quien debuta en la realización luego de producir Guardians (Zashchitniki, 2017) y supervisar los efectos especiales en Proyect (2018), combina el thriller y la ciencia ficción con un gran despliegue de efectos especiales, que le permiten crear una nueva realidad, que sólo es percibida en el estado de coma.

A partir de un accidente automovilístico, un joven arquitecto despierta en un mundo que no reconoce. Un lugar donde las leyes de la física no cuentan y todo es posible. Allí, descubre que todo lo que percibe se basa en la memoria de lo que conoció y que él, como quienes los rodean, están internados en coma.

El grupo que lo recibe es un escuadrón de resistencia comandado por un líder junto a sus soldados, que luchan contra unas criaturas llamadas Readers.

Víctor tiene la posibilidad de elegir quien desea ser e intentar buscar una salida que le permita regresar al mundo real.

Bajo una estética onírica y oscura, se despliega un escenario pos-apocalíptico, donde todos luchan por sobrevivir. Hay ciudades boca abajo, o inclinadas, glaciares en el aire, puentes que no llegan a ningún lado, y personas incompletas. Sueños dentro de sueños. Todas las imágenes evocan lo vivido o conocido en el estado consciente, pero allí no se rigen por la ley de gravedad ni por normas que guíen la conducta, todos tienen la posibilidad de realizarse, y de lograr lo que no pudieron en la vida real. Ellos forma parte de un experimento que desconocen, una suerte de segunda oportunidad, en manos de la ciencia.

Sumergidos recuerda muchos aspectos visuales de El origen (Christopher Nolan) en su constante deformación de la realidad, como de cierto estado de confusión en la construcción del relato, y de los personajes que no terminan de entender que sucede a su alrededor. Un rasgo propio de los relatos omniscientes, que evoca también la saga de Matrix (Hnas. Wachosvsky) donde escapar de la realidad hacia otra virtual, es fruto de una manipulación cerebral que genera manipulación, dependencia, dominio y lucha de poder.

En relación al guion, la historia no escapa de las fórmulas del cine de género, en cuanto a los conflicto internos dentro del escuadrón, las disputas de poder, el aspecto de megalomanía de los ensayos científicos, como el triángulo amoroso entre los personajes principales.

Si bien Sumergidos no presenta una propuesta totalmente original, logra impactar y destacarse desde lo visual, a partir de un gran trabajo digital en los efectos especiales. Y, no si menos ambición, la propuesta de Nikita Argunov, manipula la temporalidad narrativa lejos de la linealidad formal, para funcionar como metáfora de un mundo en decadencia, donde cada vez es más difícil ser feliz, alcanzar un lugar o llegar a ser quien nos proponemos.

SUMERGIDOS
Coma/Koma. Rusia,2020.
Dirección: Nikita Argunov. Guion: Nikita Argunov, Timofei Dekin, Aleksey Gravitskiy. Intérpretes:Milos Bikovic; Anton Pampushnyy; Lyubov Novikova, Rinal Mukhametov, Aleksey Serebryakov, Vilen Babichev, Albert Kobrovsky, Polina Kuzminskaya. Edición: Sergey Dyshuk. Fotografía: Sergey Dyshuk. Música: Ilia Andrus. Duración: 111 minutos.