Sumergidos

Crítica de Laura Pacheco Mora - Metafilmika

por Laura Pacheco Mora
"El día que nunca llega"
Basada en una historia real, una terrible tragedia que nos indignará y revelará de manera bastante cercana a lo real, la injusticia ocurrida con un submarino nuclear ruso. Se pondrán en juego la capacidad del ser humano de sobrevivir en situaciones límites y, en este caso, su proceder según las diferentes responsabilidades asignadas.
En KURSK (2018), el director danés Thomas Vinterberg nos relata el hundimiento del submarino nuclear ruso K-141 Kursk en el Mar de Barents, que ocurrió el 12 de agosto de 2000 con 118 tripulantes a bordo, en un ejercicio naval que fracasó y provocó un grave e irreversible daño.
Mientras veintitrés marineros luchan por sobrevivir debajo del mar, en tierra, sus familias confrontan de manera desesperada, a la burocracia que aleja la posibilidad de salvarlos. El capitán Mikhail Averin (Matthias Schoenaerts) está a cargo en el océano y su esposa Tanya (Léa Seydoux)lo espera en tierra. Nada menos que Max von Sydow para interpretar al militar ruso Vladimir Petrenko. Colin Firth es el aliado británico Commodore David Russell y por otra parte el único partidario ruso en la historia es el Admiral Vyacheslav Grudzinsky, interpretado por Peter Simonischek.
Para comprender un poco más el trabajo del controversial director Thomas Vinterberg, su inquietud, impronta y personalidad artística, es importante destacar que es el cofundador del Movimiento Dogma 95 (cuya búsqueda era recuperar la pureza del cine estableciendo estrictas reglas para simplificar la producción de películas) y su consagración fue con Festen o The celebration (1998) que junto a Los idiotas (1998) de Lars von Trier se convirtieron en los mayores exponentes del Dogma 95 -films muy interesantes que recomiendo ver y en lo personal mi preferido es Dancer in the dark (2000), aunque no cumpla de manera estricta con las reglas del movimiento por los recursos utilizados en sus musicales, sin embargo está inspirada en este movimiento -. Dicho esto, cabe destacar que trabajó con el guionista Robert Rodat, para la adaptación de A time to die: the untold story of the Kursk, un libro del periodista Robert Moore.
Su estilo detallista y desafiante al dirigir, justifica cada elección tomada para generar un suspenso extremo y permanente. Un excelente manejo de dirección y fotografía; muy bien lograda la sensación fóbica y de ahogo dentro del submarino y el notable contraste cuando observamos el grandilocuente mar, en verdad, respiramos; además de buen uso de la música, la construcción de los personajes nos habla de un gran guionista y los actores que responden de manera atinada al guion y al director. Todo esto, se consigue debido a la química y armonía con el guionista, director y equipo, consiguen transmitir simplicidad y credibilidad en medio de una verdadera catástrofe. Sin lugar a dudas, Vinterberg fue el indicado para dirigir este difícil film por su dramático contenido, logrando captar la esencia del mismo, de cada actor y situación. Aprovecha cada recurso de manera extraordinaria.
Luego de su acierto con Festen, no tuvo grandes éxitos taquilleros, no obstante con Kursk demuestra estar a la altura de una gran película y con una producción muy importante, -a diferencia del Dogma- y, además, con corazón, lo cual resulta admirable. Se limita a respetar la historia real, conservando la estructura original del libro, haciendo foco principalmente en las vidas de los que partieron y respetando a sus familiares.
Nos involucramos y sentimos lo que sucede al mismo tiempo que los protagonistas, pasamos por distintos estadíos: pánico, desesperación, ansiedad, fobia, ahogo, alivio por escasos momentos, impotencia, tristeza y el inevitable encuentro con la muerte.
Las interpretaciones de Matthias Schoenaerts y Léa Seydoux, son remarcables. No obstante las de todo el elenco puesto que logran una empatía especial en el espectador, que se identifica con ambas historias que se relatan en paralelo: una debajo del mar y la otra en tierra.
"El estilo del director es atractivo, de una impactante personalidad y seguridad al tratar un tema tan delicado y sensible. Hombres silenciados que esperan ser rescatados mientras luchan por mantenerse con vida, nos brindan una gran lección: no hay peor guerra que luchar contra el egoísmo e individualismo humano, como así mismo el orgullo inhumano de ciertos individuos con poder, representados aquí por militares rusos de alto rango. Una película digna de ver en pantalla grande."
Calificación: 8/10
Título original: Kursk
Año: 2018
Duración: 117 min.
País: Bélgica
Dirección: Thomas Vinterberg
Guion: Robert Rodat
Música: Alexandre Desplat
Fotografía: Anthony Dod Mantle
Reparto: Matthias Schoenaerts, Léa Seydoux, Colin Firth, Max von Sydow, Michael Nyqvist, Peter Simonischek, Martin Brambach, Guido De Craene, Geoffrey Newland, August Diehl, Matthias Schweighöfer, Fedja Stukan, Miglen Mirtchev, Jehon Gorani
Productora: Impacto
Coproducción Bélgica-Luxemburgo; Europa Corp / Belga Productions / VIA EST
Género: Drama | Basado en hechos reales. Submarinos