Sucker Punch: Mundo Surreal

Crítica de Santiago Mateo - Cines Cines Cines

Sueños vacíos.

Sucker Punch cementa los peores hábitos que nos tiene acostumbrados Zack Snyder. El director que nos supo sorprender con una excelente remake de Dawn Of The Dead y una gran adaptación de la novela gráfica 300. En todos sus trabajos demostró una gran afinidad para crear sorprendentes tomas del lado de lo visual. Pero siempre sus guiones dejaron un poco que desear.

En esta ocasión, imaginen que su adolescente de 14 años interior tiene rienda suelta para gastar millones de dolares filmando todo lo que se le ocurra. Eso es Sucker Punch. Una amalgama de secuencias "cool" sin sentido unidas por una historia mas que pobre que no logra sustentar el interés ni la trama a lo largo del film.

Baby Doll es una chica de 20 años que luego de la muerte de su madre, su padrastro intenta abusar de ella y su hermana. Al tratar defenderse, accidentalmente su hermana menor resulta herida y fallece. El padrastro aprovecha esta situación para enviar a Baby Doll a una institución mental y soborna al encargado para que en 5 días le realicen una lobotomía y no pueda acusarlo de nada.

Desde ese entonces y gracias a amistades que realiza, Baby Doll planea un escape, para lo cual necesitara cinco elementos particulares a los cuales solo puede acceder mediante un numero de baile hipnótico, el cual se convierte en una secuencia fantasiosa sin sentido como pelear contra zombies nazis o dragones y al finalizar cada secuencia, logra obtener su objeto.

Aquí es donde Snyder despliega todo su potencial visual. Cada secuencia fantasiosa asombra de cierta manera con el nivel de calidad, efectos visuales y edición. Recurrente uso de la cámara lenta y escenas totalmente realizadas por computadora, así como ningún sustento narrativo que nos haga entender lo que esta pasando o al menos alentar por alguien, nos lleva a solamente admirar cada fotograma que se nos presenta (cada uno podría ser encuadrado y usado como obra de arte) pero a sentirnos totalmente vacíos y sin contacto con lo que estamos mirando.

Sucker Punch es una colección de imágenes impactantes, sin ningún tipo de soporte. La definición de "estilo sobre substancia". Nos deja un miedo tremendo sobre la nueva versión de Superman. Aunque esperemos que el guion y producción de Nolan, logren restringir y guiar mejor los impulsos de Snyder. Sucker Punch, es sin lugar a dudas su peor película al día de la fecha.