Sucker Punch: Mundo Surreal

Crítica de Martín Morales - MM Críticas

AMBICION, EFECTOS ESPECIALES Y POCO MAS

En esta última película de Zack snyder, director de "300" y "Watchmen", se puede decir que suceden cosas muy similares que en "Batlle Los Ángeles" y que en "Transformers Revenge of the Fallen". Visualmente, esta es una cinta impecable, muy ambiciosa y con un despliegue de efectos especiales asombrosos, pero cuya historia adornada, como si fuese un gran caparazón, por el uso de la pantalla verde, carece de interés, de sorpresas y de ingenio (algo que a simple vista parece tener y que, al igual que en "Batalla Los Ángeles", deja con un sabor de decepción y poca originalidad al terminar). A su vez, tal como sucedió en la segunda parte de "Transformers", de Michaey Bay, el uso que le da Snyder a los efectos especiales es exagerado y está abusado, lo que ocasiona que su mundo carezca de lucidez y, principalmente, de esa espectacularidad que caracterizó a sus anteriores producciones.

El relato presenta a Baby Doll, una mujer de 20 años que va a ser llevada a un neuropsiquiátrico luego de un incidente en su casa. Ella, para poder obviar una lobotomía cerebral, va a inventar una manera, junto a sus compañeras, para poder escapar del lugar. La imaginación tiene una importancia mayor en su plan.

La cinta se introduce con una maravillosa escena en cámara lenta, que conjuga, sin duda alguna, el mejor momento de toda la película y el que mejor está musicalizado y actuado. Luego de esa situación, que es narrativamente la más fuerte e importante de todo el relato, la película se toma su tiempo para presentar, sin muchas descripciones, solo con reiterados primeros planos a los personajes, cada uno de los roles de la historia, dándole lugar, también, a que la fantasía aparezca en su debido momento.

La historia no va más allá de mostrar las aventuras de las cinco mujeres al tratar de conseguir los diferentes elementos que las ayudarán a obtener la tan deseada libertad. La simplicidad y, principalmente, la previsibilidad y la poca originalidad, hacen imposible no dejar de lado las inminentes referencias que la historia, la visual y el uso de la música hacen con otras películas, tales como "Kill Bill", "Matrix", "La Isla Siniestra" y "El Origen".

Pero, y si bien el argumento es muy sencillo y el guión nunca es protagonista de la trama, son otros los inconvenientes que perjudican el disfrute de "Sucker Punch":

Primero que nada, Snyder decidió volver a utilizar planos y secuencias que se vieron identicos en sus otras realizaciones (la cámara lenta y el hacha volando de "300", la toma del funeral en el cementerio es igual, tomada desde el mismo ángulo, con la misma lluvia y los mismos paraguas, que la realizada para "Watchmen", para nombrar algunos ejemplos).

Por otro lado, el uso de los efectos especiales, además de funcionar como principal atractivo de la película, en cierto momento crean un mundo plagado por el abuso de dicha tecnología, muchas veces sin el entretenimiento, ni el lucimiento que siempre intenta tener. Es más, cada escenario fantástico puede ser usado, por sí solo, como principal locación para una película independiente, por lo que la introducción, el desarrollo y la conclusión de cada mundo se ve perjudicado por la escasa imaginación para presentarlos y por la apresurada obligación de terminarlos, sin ser explorados en profundidad (ejemplo claro el del dragón y los robots, momentos que, además de que están exagerados y poco se entienden, dan para pensar si eran necesarios).

Lejos de ser la mejor película de Snyder, "Sucker Punch" tiene un despliegue visual impresionante, pero lamentablemente se queda en eso, en una superficialidad que queda atorada por la publicidad y la rápida edición. Bien actuada (correcto trabajo de Emily Browning), con una elección de temas musicales que funcionan muy bien y con una historia que destella simplicidad. Una decepción.

UNA ESCENA A DESTACAR: inicio.