Suburbicon: bienvenidos al paraíso

Crítica de Carlos Manuel Horazzi - Citricón

La sexta película de George Clooney, nos cuenta la historia de Gardner (Matt Damon), un padre que vive en la idílica Subrubicon, un pueblo compuesto totalmente de gente blanca, que al mismo tiempo que recibe a su primer familia de raza negra, empieza a sentir las repercusiones de algunos crímenes en el verano de 1959.

Con esa premisa, Clooney toma el guión originalmente acuñado por Joel e Ethan Coen, y junto a Grant Heslov (su compañero de escritura en varias películas) le da forma a este universo.

Cual es el problema principal de esta película? Justamente eso, que parece dos historias completamente distintas unidas de manera torpe. Con esto no quiero decir que la película es mala, porque no le es. Es sumamente entretenida, hasta en los momentos incómodos y violentos que tiene, no aburre. Pero se nota demasiado que son dos historias separadas.

Por un lado tenemos una historia al estilo Fargo, sobre una comunidad aparentemente pacifica, que tiene una capa subyacente de violencia, odio y crímenes secretos, que de a poco se cocina hasta llegar al punto de estallido, como una olla a presión.

Y por el otro lado, la historia de la primer familia negra, y con eso, una crítica a la sociedad estadounidense toda, y su falsedad al momento más álgido de los derechos civiles y la integración de las ciudades/pueblos.

Mas allá de esto la película me gusto, Matt Damon, Julianne Moore y Oscar Isaac estan en su clásico nivel, los cuatro guionistas han ganado Oscars, la música es correcta, y la fotografía de Robert Elswit es bellísima.

Con sus problemas y todo, es un gran divertimento que sinceramente creo que es mas disfrutable en el cine.