Star Trek: sin límites

Crítica de Jorge Bernárdez - Subjetiva

MÁS Y MEJOR

Hace un tiempo Steven Spieberg, quejoso del estado del cine, dijo que el problema es que muchos creen que hay que hacer películas cada vez más grandes y a veces más grande no es mejor, sino que es simplemente demasiado. Bajo esa consigna, Spielberg cedió la dirección de Gigantes de Pacífico cuando en la etapa de preproducción, se dio cuenta de que el proyecto era monstruoso. Lo cierto es que JJ Abrahm, además de ser un creador inigualable (Star Wars: El despertar de la fuerza, Super 8, Mission: Impossible III) una especie de apadrinado del gran Spielberg y si no fuera porque son amigos, uno podría pensar que JJ produjo esta tercera película de la reiniciada zaga Star Treek como respuesta al viejo director y como demostración de que se puede filmar algo realmente grande sin que esa estructura ahogue al cine. Para esta película, Abrahm le cedió el puesto de director a Justin Lin, que hizo lo mejor que se puede hacer cuando a uno le entregan semejante legado, fortalecerlo con nuevas ideas y siendo fiel al espíritu de sus fundadores.

Cuando empieza Star Trek: Sin límites, los héroes están cansados, el Capitan Kirk siente que los días son todos iguales y nada parece estimularlo, mientras que Spook se entera de la muerte del Dr. Spook -el relato es es un gran recordatorio de la muerte de Leonard Nimoy, el Spook-. Los dos están meditando acerca de su futuro en plena misión, pero aun así, desde los primeros momentos la acción está presente sobre todo e impone su lógica.

Star treek Beyond es enorme, pero esa enormidad no se impone al cine. La tripulación tiene historias personales, hay situaciones entre ellos y todos recrean alguna clase de empatía. Hay imágenes nuevas, hay aventuras y hay ideas estéticas novedosas. También hay tiempo para que se homenajee varias veces a la tripulación original de la serie.

Hay nuevas civilización, nuevas razas alienígenas, trucos novedosos y hay escenas impactantes. La aventura llegó para quedarse y esa es una buena noticia para los trekkies de todo el mundo.

STAR TREK: SIN LÍMITES
Star Trek Beyond. Estados Unidos, 2016.
Dirección: Justin Lin. Intérpretes: Chris Pine, Zachary Quinto, Karl Urban, Zoe Saldana, Simon Pegg, Anton Yelchin, John Cho e Idris Elba. Guión: Simon Pegg y Doug Jung. Fotografía: Stephen F. Windon. Música: Michael Giacchino. Edición: Greg D’Auria, Dylan Highsmith, Kelly Matsumoto y Steven Sprung. Diseño de producción: Thomas E. Sanders. Duración: 122 minutos.