Star Trek 2: en la oscuridad

Crítica de Norberto Sica - Cines Argentinos

Uno esperaría que la siguiente frase esté al final de esta crítica, pero en esta ocasión, vamos a cambiar los convencionalismos. Sin lugar a dudas, "Star Trek: Into Darkness" es la mejor película de la franquicia creada por Gene Roddenberry en la década del 60.

Esta nueva entrega comienza desde el primer minuto, con una altísima dosis de acción y humor, que se repetirá como fórmula constante a lo largo de sus dos horas. Es muy difícil encontrar en el cine de ciencia ficción una empatía tan fuerte entre la audiencia y lo que pasa en la pantalla. Sin ánimos de generar una rivalidad, ni siquiera "Star Wars" (La Guerra de las Galaxias), logra sentimentalmente vincularse forma tan intensa con el público.

Los personajes han estado en la cultura contemporánea durante casi 40 años y por más que el espectador no haya seguido los once títulos anteriores o las series que se transmitieron desde 1966 hasta 2005, está plenamente consciente de los personajes principales. Y en este sentido, la relación más personal que se ve en esta ocasión entre el capitán James T. Kirk y el vulcano Sr. Spock, logra varios guiños y hace aún más íntimo el relato.

En 2009, el director J.J. Abrams tuvo la difícil tarea de relanzar la franquicia y lo hizo con gran éxito, convirtiéndose en la entrega más taquillera. Y aunque los más puristas de "Star Trek", han criticado cierta deformación de la historia original, la realidad es que el núcleo central no se perdió.
"Into Darkness", nuevamente con Abrams detrás de cámaras, es una explosión visual permanente, con logrados efectos especiales que permiten sumergirse plenamente en la aventura, una banda de sonido que exalta y una alta factura técnica.
Y aunque pueda parecer paradójico, a pesar de sufrir fuertes ataques del enemigo, nunca se vio al Enterprise con tanta plenitud.

"Star Trek XII" hace honor a "Viaje a las Estrellas II: La furia de Khan" de 1982, y la aparición -nuevamente- de Leonard Nimoy como el original Sr. Spock, suma otro punto extra.
Mientras transcurría la película, no podía dejar de pensar que en 2015, se estrenará "Star Wars: Episodio VII". Y a pesar de ser una franquicia ¿completamente? diferente me sentía con la tranquilidad de saber que el reboot de la saga estará en las buenas manos de J.J.