Sr. Link

Crítica de Martín Goniondzki - Cinéfilo Serial

Finalmente se estrena la quinta película producida por el estudio Laika, la compañía especializada en animación stop-motion. “Missing Link” (título original de la obra) es además el segundo largometraje de Chris Butler, quien ya había trabajado con Laika en “ParaNorman” (2012).

En esta oportunidad, el realizador nos relata las aventuras de Sir Lionel Frost (Hugh Jackman), quien se considera a sí mismo como un gran investigador de mitos, monstruos y leyendas. Estos calificativos han sido cuestionados por su círculo más cercano, algo que lo anima a comenzar una investigación por el noroeste americano en busca del Eslabón Perdido o Sasquatch (Zach Galifianakis), una misteriosa criatura mitad humano, mitad bestia. Todo esto lo realiza con el objetivo de ganar una apuesta y probarle su valía como explorador a un club de caballeros del cual desea formar parte a toda costa. Ni bien los rumores llegan a Lord Piggot-Dunceby (Stephen Fry), el presidente del club, sobre la veracidad de la empresa del señor Frost, este acudirá a Willard Stenk (Timothy Olyphant), un asesino a sueldo, para que Lionel no pueda llegar a destino. Mientras que por el lado de Frost, este deberá confiar en la propia criatura y en Adelina Fortnight (Zoe Saldana), la viuda de un viejo conocido suyo, para poder afrontar el periplo.

Esta nueva producción del estudio norteamericano, especialista en producciones de animación cuadro a cuadro, cuenta con el sello de calidad de la compañía, mostrando un alto grado de detalle de la animación, del diseño de personajes y de la utilización funcional del CGI para acompañar a la técnica y no opacarla. Si bien el relato es bastante sencillo, y en cierta forma nos remite un poco a la novela “La Vuelta Al Mundo en 80 Días” de Julio Verne, termina siendo sumamente efectivo y entretenido gracias a un gran elenco encabezado por Hugh Jackman y Zach Galifianakis, y muy bien secundado por Zaldana, Olyphant y Fry. No debemos olvidar que el relato apunta a un público infantil (incluso quizás más infantil que las otras producciones del estudio), y es por eso que apunta a un humor más trivial e inofensivo pero aún así no termina de ser el paso en falso que resulto “The Boxtrolls” (2014).

Con una estética visual impresionante, intensamente colorida y bastante alejada de las sombrías pero igualmente geniales “Coraline” y “ParaNorman”, “Missing Link” se presenta como un largometraje entretenido para toda la familia aunque también un poco más convencional y menos distintivo que las producciones anteriores de Laika. Quizás la diferencia esté puesta en su guion algo más familiar ya que tanto el trabajo de dirección, como las interpretaciones del elenco y la labor técnica son maravillosas.