Sr. Link

Crítica de Martín Chiavarino - Metacultura

El eslabón perdido

El segundo largometraje animado de Chris Butler, aquel realizador británico de ParaNorman (2012), sigue los pasos de un aventurero y antropólogo inglés, Sir Lionel Frost (Hugh Jackman), en su búsqueda de animales mitológicos en una época no definida (Siglos XVIII o XIX) para labrarse un nombre dentro de los cerrados círculos científicos ingleses y obtener reconocimiento mundial por su investigación.

Completamente inspirada en La Vuelta al Mundo en Ochenta Días (Le Tour du Monde en Quatre-vingts Jours, 1872), de Jules Verne, Sr. Link (Missing Link, 2019) narra las vicisitudes de Frost para intentar llevar al Sasquatch, un simio gigante y peludo del folklore norteamericano, a Sangri-La, un paraíso utópico y mítico ubicado en el Himalaya, mencionado por el escritor británico James Hilton en su novela Lost Horizon (1933), con el objetivo de buscar a los últimos de su especie. Lionel Frost emula a Phileas Fogg, el protagonista del libro de Verne, con los típicos modales de caballero inglés y el espíritu del personaje descripto por el novelista francés en su maravillosa obra.

Frost lucha contra los prejuicios de los viejos aventureros imponiendo con ímpetu sus nuevas ideas intentando tener éxito donde otros han fracasado, lo que causa malestar entre sus colegas, que proponen incluso matarlo para que sus descubrimientos no se hagan públicos. Pero el temerario protagonista solo puede pensar de sí mismo y en su éxito y todos los ayudantes que contrata lo abandonan. Su principal detractora es Adelina Fortnight (Zoe Saldana), la joven viuda de un amigo de Frost que falleció en un alud cuando buscaba Sangri-La, que lo critica constantemente en un juego no exento de seducción.

A pesar de estar interpretado por Stephen Fry, los motivos del villano Lord Piggot-Dunceby no son demasiado sólidos respecto de sus acciones y el personaje se pierde en su propia banalidad y su debilidad narrativa. Su ayudante, Mr. Collick (Matt Lucas), tampoco tiene demasiadas líneas y el personaje no funciona como adlátere del villano principal. Willard Stenk (Timothy Olyphant), el asesino contratado para eliminar a Frost, funciona mucho mejor como villano que Lord Piggot-Dunceby y sus escenas al menos proponen una lucha real contra Frost y Mr. Link, el Sasquatch interpretado por Zach Galifianakis. Zoe Saldana cumple muy bien en su rol de Adelina para completar un elenco en el que también tiene una breve aparición Emma Thompson.

La animación es muy buena y define una estética colorida, con paisajes realistas que combinan efectos especiales, CGI, animación, escenografías y personajes de nariz puntiaguda y rasgos caricaturescos que contrastan con el realismo del panorama. El guión plantea una típica historia de un hombre encantador cegado por su ambición de triunfar que debe enfrentar sus propios defectos para derrotar a sus enemigos y crearse el futuro promisorio que anhela, complaciente chiché social para niños que propone un mundo donde los buenos y justos siempre ganan.

Sr. Link tiene un humor bobo y simpático, muy infantil, que funciona muy bien dado que el film apela precisamente a ese público etario. La trama tiene varias fallas menores pero a fin de cuentas quedan como problemas secundarios de un relato que avanza gracias a cálidas y simples risas estruendosas para dejar su infaltable moraleja respecto de la necesidad de establecer empatía con los que nos rodean y tratarlos bien como base de la amistad y de las relaciones sociales básicas con el prójimo. Butler crea una buena película que tiene sus momentos de gracia pero que no deslumbra en su resultado final, y por supuesto, deja el camino abierto para secuelas y nuevas aventuras.