Sr. Link

Crítica de Marcelo Cafferata - El Espectador Avezado

No todo es Disney ni Pixar ni Illumination, hay vida más allá de Dreamworks Animation, las producciones de Fox o Sony Pictures. Justamente está Laika, un formidable estudio de animación que ha vuelto a poner en órbita a una técnica tan precisa y meticulosa como el stop motion, logrando notables trabajos como fueron “Coralline” “Paranorman” y “Los Boxtrolls”.
Pero indudablemente lo que han logrado con “KUBO y la búsqueda del Samurai” ha dejado la vara muy alta, una película donde han mezclado diferentes texturas y técnicas dentro del mundo de la animación para narrar una historia hipnóticamente fascinante y es por eso que esta nueva producción de la compañía, se espera más que ansiosamente.
Ahora llega el turno de “Sr. Link” (Missing Link – El origen Perdido) con el que este estudio que ya tiene más de una década de trayectoria, apuesta a un formato de animación más tradicional para contarnos la historia de Sir Lionel Frost, un valiente y apuesto explorador que se vanagloria de ser el investigador más destacado para abordar cualquier mito, cualquier monstruo que aparezca alrededor del mundo.
Son varios los motivos que hacen interesante analizar esta nueva producción dentro del marco de la filmografía que ha desarrollado la compañía Laika. No solamente por la técnica de animación más convencional que tiene este nuevo relato sino que además se aleja por completo del tono gótico y sombrío de las primeras producciones y en cambio, se acerca mucho más al ritmo y a la acción pura de la película anterior, construyendo esta nueva historia que indudablemente se nutre del clásico cine de aventuras.
En esta ocasión, Sir Lionel encuentra la oportunidad de que finalmente reciba el reconocimiento que se merece, demostrando la existencia de la criatura más legendaria del mundo.
Es así como emprende el viaje al noroeste del Pacífico de Estados Unidos en busca de ese “eslabón perdido” en una época (fines del Siglo XIX) donde estos descubrimientos nos solamente lo podrían posicionar como un destacado hombre de ciencia sino también encumbrarse por sobre las eminencias europeas.
Apenas encuentra este último vestigio viviente de los orígenes de la humanidad, obviamente se hará presente el humor a través del choque de culturas y es exactamente lo que el guion del propio director, Chris Butler, aprovecha y hace que aparezcan los mejores momentos de humor con un personaje que toma cada referencia literalmente y que tendrá que amoldarse a ciertos códigos sociales, aunque le cueste: hasta el propio Darwin se reiría de algunos ingeniosos giros que logra la historia en este primer momento de encuentro y de diferentes reacciones.
La premisa de aventuras se duplica cuando este personaje en peligro de extinción intente vincularse con sus parientes lejanos y deban emprender el viaje a la legendaria tierra de Shangri-La, una tierra de misterio que encontrarán gracias a un secreto mapa que se encuentra en poder de Adelina Fortnight, que será la parte femenina del trío.
Pivotando entre una pequeña historia de amor, romance, aventuras y humor “SR LINK” es un excelente entretenimiento que sostiene la calidad de los films del estudio y estéticamente, como en todas sus realizaciones, se encuentra siempre a la búsqueda de la perfección técnica sumada a una paleta de colores diversa con la que Butler juega en los diferente escenarios, marcando tonos bien diferenciados para cada tramo de la historia.
Con permanentes referencias a las historias de Julio Verne y en particular, con una clara alusión a las aventuras de “La vuelta al mundo en ochenta días”, respirando por momentos un aire de aventuras de las grandes películas de aventuras en terrenos exóticos como “Tras la esmeralda perdida” o mismo “Los cazadores del arca perdida”, Butler logra una narración sólida y dinámica para esta propuesta.
Sin contar, además, con el acierto en la versión con las voces originales de Hugh Jackman como Frost y Zack Galifianakis como Mr Link y las participaciones de Zoe Saldaña, Stephen Fry y Emma Thompson como una extraña emperatriz Yeti.