Sr. Link

Crítica de Leandro Porcelli - Cuatro Bastardos

Sr. Link: Aventuras XXL.
La nueva maravilla stop-motion del estudio Laika reúne a un aventurero de grandes aspiraciones con un Pie Grande que sólo quiere algo de compañía.
Es una lástima centrar el marketing de esta película en el titular Pie Grande, y no en las aventuras del cazador de mitos y leyendas que protagoniza la cinta. Hugh Jackman le da voz a una peculiar mezcla entre Sherlock Holmes e Indiana Jones, cuya sed de aventuras lo hará toparse con uno de los grandes misterios de la humanidad por las razones equivocadas. Aunque el verdadero reflejo de la cinta se encuentre en el medio de ambas cosas, quizás acentuando un poco más el espíritu aventurero que la envuelve, podría haberle dado mejores réditos a lo que ya es un fracaso de taquilla confirmado alrededor del mundo. Una lástima en definitiva, porque la calidad del film no va de la mano con su pobre rendimiento en los cines.
El estudio de animación Laika mantiene vivo uno de los artes cinematográficos más mágicos, el stop-motion a gran escala. Con éxitos como Coraline, ParaNorman o Kubo y Las Dos Cuerdas, su nombre es relacionado con una extrema calidad que es celebrada por la crítica y el público, aunque termine sufriendo a la hora de recaudar. Pero Missing Link propone una evolución interesante del estudio, dejando definitivamente de lado la estética gótica y particular que distingue todos sus anteriores trabajos. Por si fuera poco, además es su primera película protagonizada por un adulto. Aunque claro, viene bien que sea un adulto tan infantilizado.
Sr. Link sigue a un aventurero con grandes aspiraciones y una actitud sobradora que termina aceptando una apuesta a todo o nada con el presidente de la sociedad inglesa a la que aspira pertenecer. Todo muy ‘La Vuelta al Mundo en 80 Días’. Solo que la apuesta en sí tiene menos que ver con la rapidez de su travesía y mucho más con traer consigo prueba irrefutable de la existencia de estas criaturas mitológicas que insiste en descubrir. Tanto él como su inevitable compañero de viajes, Pie Grande, resultan personajes tan interesantes como entretenidos; gracias a la armoniosa combinación de diseño de personaje, personalidades tan bien definidas como desarrolladas y excelentes actuaciones por parte de Jackman y Zack Garifalakis. Forman un cuádruple protagónico junto al villano, interpretado majestuosamente por Stephen Fry, y una apasionada viuda con poca paciencia a la que da vida Zoe Saldana. Cuatro personas que o quieren comerse el mundo o temen ser devorados.
Además de la excelente tarea de todo el elenco, repleto de talento en comedia y voces que derrochan personalidad, el nombre a destacar es ineludiblemente el del guionista y director del film. Chris Butler cumplió esa misma doble función en la espléndida y subvalorada ParaNorman, por lo que un proyecto de animación difícilmente podría estar en mejores manos. Maneja el ritmo de la trama con gran precisión, pasando de conversaciones introspectivas a secuencias de acción, comedia o de puro espectáculo visual. Es su dirección y el talento de los artistas detrás de cámara y delante de los micrófonos que hacen tan placentera la hora y media de duración de la película.
Quizás no desarrolle un mundo de magia y fantasía como las mejores de Laika, pero su dirección y protagonista definitivamente la elevan hasta ser una muy buena opción de aventuras animada para toda la familia