Sr. Link

Crítica de Diego Batlle - La Nación

Animación tradicional y efectiva

Laika es una de las productoras más creativas y sorprendentes del cine de animación y una de las pocas (junto a la británica Aardman, por ejemplo) que todavía apuestan por la artesanal técnica de stop-motion. Entre sus notables películas figuran Coraline y la puerta secreta, ParaNorman y Kubo y la búsqueda del samurai.

Con semejantes antecedentes, el estreno de Sr. Link generaba no pocas expectativas, que el film escrito y dirigido por Chris Butler cubre solo de manera parcial. El perfecto antihéroe de esta comedia de aventuras es sir Lionel Frost (la voz de Hugh Jackman), un valiente y apuesto explorador al que vemos en un principio descubrir un monstruo en una laguna.

Claro que el atribulado protagonista siempre falla a la hora de conseguir una prueba irrefutable que le permita ser aceptado dentro de la élite científica, un grupo por demás conservador y endogámico que lo considera un fabulador. Incansable y entusiasta, Lionel viajará por el mundo para encontrar las huellas del ancestro más primitivo del hombre, el eslabón perdido al que alude el título original (la voz de Zach Galifianakis). La animación (sobre todo en una larga secuencia ambientada en los hielos del Himalaya) es portentosa, deslumbrante, pero el humor no es todo lo eficaz que uno podría esperar, sobre todo porque el Sr. Link resulta más torpe que simpático. En las funciones con la versión subtitulada se pueden disfrutar, además de las voces originales de Zoe Saldana, Emma Thompson, Stephen Fry, Timothy Olyphant y Matt Lucas. Hay equipo.