Spy, una espía despistada

Crítica de María Laura Paz - El Espectador Avezado

Una picadita antes de degustar la próxima producción que traerá a James Bond a las carteleras mundiales en "Spectre" y es Melissa McCarthy, como Susan Cooper, una agente de escritorio que tendrá que enfrentarse de manera real a los malos y en la calles de Europa.
El escritor y director de este film es Paul Feig, que ya había trabajado con McCarthy y dijo de esta película, por su tono de comedia de acción: "Soy un gran fan de las películas de espías, y yo quería crear una comedia dentro de ese género. Lo gracioso proviene de los personajes, no es para mí una parodia o sátira... Quería crear un personaje sobre el que el espectador se preguntara: 'Si fuese reclutado como espía y enviado en una misión, ¿cómo me portaría?'. Melissa es perfecta para el papel ya que es muy talentosa pero al mismo tiempo puede actuar como una persona común y provocar una inmediata conexión con el público".
Eso de que no es una "parodia" de James Bond, ¡vamos!, Mr. Feig. Porque no decir lo que es en verdad, si realmente está muy bien hecha. Desde los títulos con el tema de Ivy Evan (http://movieweb.com/spy-movie-music-video-ivy-levan/) "Who Can You Trust", nos metemos en el mundo del 007 y en el poster la vemos a Susan Cooper en dorado como la chica Bond de Goldfinger. Creo que el director no quiere que comparen su trabajo con Austin Powers o Johnny English: está en su mas no es igual.
Podríamos decir que en "Chicas Armadas y Peligrosas", la colaboración entre Feig y McCarthy, acompañados de Sandra Bullock rozó más lo grotesco aunque funcionó muy bien esta pareja despareja de mujeres policías. Aquí, en "Spy" el casting ayuda también mucho a que la peli funcione, entretenga y sus gags hagan reír con eficacia. Entre los elegidos están: Jude Law, como Bradley Fine, el agente a quien todos quieren emular y ¡Jason Statham!, que prueba con un personaje egocéntrico e intenso, aunque bastante fabulador. Law es el más parecido a Bond y justamente, una vuelta de la trama, hace que Susan Cooper, su fiel asistente, aquella que siempre está un paso adelante, -a través de la computadora-, salte a la vida real. La comedia surge pues Cooper no es exactamente en su figura una chica Bond. Siempre soñó con estar en el campo, pues su entrenamiento fue igual de riguroso que el de todos los agentes en "la granja". Esta vez es su oportunidad, y así como ella es, serán sus disfraces, nunca como lo planeó, buenos vestidos, autos, armas letales y hoteles cinco estrellas; en cambio, unos gadgets muy para el ama de casa tipo nada parecido para una espía top.

Se lo bancará igual, pasará por los peores lugares y allí descubrirá a sus verdaderos aliados: Aldo, un agente italiano muy meloso y Nancy quien será otra que salga de su vida de búnker y por qué no, Rick Ford (Statham), que varias veces tendrá que ser salvado por Susan.
Los villanos y villanas se visten a la moda. Rayna (Rose Byrne), niña rica y consentida, será la contracara de Susan, ambas deberán esquivar balas y pelear con precisión, y Rayna, por su parte agregará el criticar el pobre vestuario de la novata de campo.
Si vieron "Chicas Armadas y Peligrosas" y les gustó, "Spy" no los va a defraudar. Quédense hasta después del último crédito ya que más que leer los nombres de los actores y de la gente que trabajo delante y detrás de cámaras, hay varias misiones más que descubrirán de Susan Cooper y una última escena. Parece que nadie se queda más para ver hasta que termina la canción, y bien, se estarán perdiendo parte de la película.