Spring Breakers: viviendo al límite

Crítica de Pablo Raimondi - SI (Clarín.com)

Las chicas crecen

Vale todo. La semana de sus vidas en las costas de La Florida. La costumbre adolescente de entregarse a los brazos de la autodestrucción etílica en el famoso spring break se refleja de forma magistral en este filme de Harmony Korine, el exitoso guionista de Kids quien no da tregua en esta obra teen explotation.

Las microbikinis flúo, la carne joven y los cuerpos torneados (y bronceados) parecen ser la única forma humana posible. El slow motion de la fiesta sin fin se intercala en una película donde los colores saturados contrastan con el oscuro mundo del hampa. Como si fuese un sueño, la desnudez, histeria (muchos gritos) y hectolitros de alcohol enmarcan el ámbito del filme.

Spring Breakers: Viviendo al límite gira en torno a Faith (Selena Gómez, la más recatada de las cuatro), una católica practicante, que tiene cara de nena tan pero tan buena que desentona con el descontrol de sus compañeritas de fiesta. La ex Hechiceros de Waverly Place y artista musical a escala global (que anduvo por estas tierras) tiene el papel más tibio de una troupe que se completa con Brit (Ashley Benson, Hanna Marin en Pretty Little Liars, la exitosa serie de ABC Family), Cotty (Rachel Korine, la mujer de Harmony, quien disimula muy bien sus 27 abriles) y Candi (Vanessa Hudgens, Gabriella de High School Musical).

Tanto Brit como Candi son las mas osadas, con pasamontañas asaltan un comercio y se llevan toda las pertenencias de los clientes para poder solventar sus merecidas vacaciones. O eso es lo que aparentan decir. Cotty es el vínculo, la logística del grupo y Faith, bueh, digamos que cuando el caldo se pone espeso (y los excesos ya toman cierto carácter orgiástico), un bus la estará esperando para volver a su cómodo origen.

Con una gran fotografía de Benoit Debie (Irreversible, Enter the void) para ambientar algo de porno soft (sino lo creen vean el menage a trois en la pileta), todo se envuelve en un paquete gangsteril siglo XXI encabezado por Alien (un genial James Franco). El no ostenta trajes oscuros, cicatrices o dicta vendettas, no, su mundo son las armas de todo tipo, el dinero (siempre repartido sobre una cama) y la elaboración de la droga, que marcan la agenda del mafioso.

Las chicas caen presas y Franco (con un lookeo hiphopero que le calza perfecto) se apiada de ella. El las ve tan puras que decide pagarles la fianza. Pero obvio, nada es gratis en la vida. Las chicas deberán entrar a su sórdido mundo. Y tres de ellas no se ven a disgusto. Sólo Faith se alejará. El ritmo frenético de Skrillex (el dustep del comienzo no tiene ningún desperdicio) o la secuencia de Alien, tocando Everytime de Britney Spears en un piano de blanco inmaculado, son algunas de las perlas de esta película. Sí, zarpada película.

FICHA TECNICA

CALIFICACION: Muy buena

Spring breakers: Viviendo al límite

Comedia Estados Unidos, 2012. 93’, SAM 18 De Harmony Korine Con James Franco, Selena Gomez, Vanessa Hudgens, Ashley Benson, Rachel Korine Salas Hoyts Abasto, Cinemark Puerto Madero, Showcase Belgrano, Village Recoleta.