Spider-Man: Un Nuevo Universo

Crítica de Jorge Marchisio - Loco x el Cine

Miles Morales no se siente cómodo en su nuevo colegio, y por eso se refugia con su tío, Aron. Luego de una salida nocturna entre ambos, Miles es picado por una araña radioactiva, al mismo tiempo que en plena batalla de Spider-Man, se activa un colisionador de partículas que abre una brecha entre diferentes universos. Ahora varios trepa muros de distintas dimensiones, deberán unir fuerzas para salvar toda la realidad de un peligroso y temido villano.

Con un poco de retraso, nos llega Spider-Man: un nuevo universo, película que a nivel mundial venía recolectando buenas críticas, y que en Argentina tenemos días después de que se alzara con el Globo de Oro a Mejor Película Animada. Imaginen el mega hype que tenía un nerd como quien les habla a la hora de entrar a la sala.

Mucho se dijo sobre si es la mejor película del trepa muros, y la verdad cuesta decirlo teniéndola tan fresca; pero sí que es una gran obra sobre el arácnido. Y empecemos por lo bien contada que está la historia del multiverso.

Uno de los puntos a destacar, es que contrario a lo que se podía esperar, se decidió en centrar el protagonismo en un único personaje, con el resto de las “arañas” siendo sus mentores y asistentes. Eso hace que la historia sea mucho más funcional para el espectador casual, además que la vuelve dinámica sin tener que correrse del eje principal a cada momento para contar que anda haciendo alguno de los Spider-Man.

Otro factor clave es la animación. Alejándose del tradicional cgivisto en casi todas las producciones mainstream, la estética que presenta Spider-Man: un nuevo universo sale de lo convencional y le da un aire a “film único” que se extrañaba en la animación. Y lo mejor es que en algunos momentos se utiliza este estilo particular para jugar con la idea del multiverso arácnido a punto de colapsar.

Quizás como único punto negativo, podemos decir que el villano no es el que se esperaba ante un evento de tal magnitud. Sin develar de quien se trata, diremos que sí, se encuentra entre los recurrentes del trepa muros, y que su motivación es súper entendible y hasta en cierto punto uno haría lo mismo. Pero viendo la galería de enemigos de Spider-Man, quizás alguien más poderoso hubiera podido ocupar su lugar.

Spider-Man: un nuevo universoes una gran película de animación, y mejor aún film de superhéroes. No nos queda otra opción que coincidir con las críticas que nos venían llegando desde otros países, y recomendarles que corran al cine a verla. Porque quizás, también estemos ante el puntapié inicial de una futura saga, y de varios spins off de personajes que tenemos en esta propuesta. Lo dicho, cita obligatoria en la gran pantalla, y seguramente una de las mejores cintas del apenas iniciado 2019.