Spider-Man: Sin camino a casa

Crítica de Samantha Schuster - Cinéfilo Serial

Antes de ser derrotado, Mysterio (Jake Gyllenhaal) llega a revelarle al mundo la verdadera identidad de Spider-Man (Tom Holland) y anunciar que él fue el culpable de su muerte y de los destrozos en Londres. Es así como Peter Parker pierde todo tipo de privacidad y recurrirá a Doctor Strange (Benedict Cumberbatch) para que lo ayude. Cuando están por lanzar un hechizo para que todos se olviden de él menos sus seres queridos, algo sale mal y se abre la puerta del multiverso, donde todos los que saben quién es el superhéroe arácnido aparecen en esta línea de tiempo.

«Spider-Man: Sin camino a casa» es una película que se esperaba hace mucho tiempo y que, como todas las producciones de Marvel, en torno de ella giraban una gran cantidad de teorías de quiénes iban a aparecer finalmente en pantalla. A pesar de que fue difícil ocultar la información entre los tráilers y las filtraciones, en Cinéfilo Serial queremos que cada uno pueda disfrutar de su propia experiencia, así que no vamos a revelar ningún detalle específico que pueda afectar la sorpresa y el impacto.

Lo que sí podemos adelantar es que la película seguramente será del agrado de los fanáticos de Spiderman, porque estamos frente a una trama que sin dudas apela al costado nostálgico y a la emoción, incorporando una gran cantidad de personajes históricos, que con cada aparición nos sacan más de una sonrisa. Existen varios momentos épicos a lo largo del film que generan satisfacción.

Con la participación de tantos personajes clásicos del universo de Spiderman no era fácil conservar el protagonismo de Tom Holland, pero la película consigue equilibrar de una buena manera las apariciones. Cada protagonista tiene su momento para brillar e incluso la interacción entre ellos saca a relucir sus mejores cualidades.

A Tom Holland se lo siente cada vez más cómodo en su papel, y la dinámica que construye con Zendaya como MJ y Jacob Batalon como Ned es tan divertida como honesta. Logran transmitir esa amistad e incondicionalidad de una manera creíble. Lo mismo ocurre con Marisa Tomei como la tía May, quien le enseña a Peter valores como el respeto y las segundas oportunidades. Con respecto al resto del elenco, no queremos anticipar nada, pero cada actor que participa del film se encuentra en buena forma y desarrolla su personaje con soltura.

Si bien es conveniente haber visto todos los productos relacionados con Spiderman y otras historias de Marvel como «Doctor Strange», la película se encarga de recopilar información esencial para aquellos que no hayan visto todo el material que se necesita para entender la trama central. Aunque seguramente se pueden perder ciertos detalles o chistes, se puede comprender la cinta sin inconvenientes. No tenemos que confundir esto con una sobreexposición de información o darle servidas las cosas al público, recurso al que muchas veces la compañía recurre, sino que nos brinda lo justo y necesario para no perdernos nada importante.

El humor está presente en gran parte del film, con varios chistes atinados e incluso por momentos busca reírse de sí mismo, generando aún más gracia en el público. Pero también existe lugar para la emoción en varias oportunidades, además de las escenas de acción que están muy bien logradas, brindándonos buenas coreografías de pelea y un gran despliegue de producción en cuanto a los escenarios y efectos especiales.

A pesar de sus 148 minutos de duración, la película no se siente pesada, sino que es dinámica, ya que en todo momento pasan cosas o se presenta algún personaje nuevo. No existen instantes de transición ni escenas que se sienten de más. Es un constante bombardeo de información, pero que no se vuelve abrumante ni confuso.

En síntesis, «Spider-Man: Sin camino a casa» es una película que cumple con todo lo que se esperaba de ella. Nos brinda personajes clásicos del universo de Spiderman de todos los tiempos para conquistar a los nostálgicos pero también lo equilibra con un buen desarrollo y evolución del protagonista para las nuevas generaciones de fanáticos. Tiene humor, acción, emoción, y una gran cantidad de conexiones con otras historias que, aunque no se esté al día con todo el material, la cinta se las rebusca para que no se sientan perdidos. Y como con todos los films de este estilo, estén atentos porque tiene dos escenas post-créditos que van a dar mucho que hablar.