Spider-Man: Sin camino a casa

Crítica de Fer Poeta - Un Poeta Crítico

Fui dos veces al cine. Leí algunas opiniones y críticas. Vi algunos videos sobre teorías y algunos easter eggs (sería un secreto que quizás no observamos de entrada) y esperé casi dos semanas para sentarme a escribir esta crítica.

Sin duda es la mejor película de la (¿Primera?) trilogía de Tom Holland como el hombre araña. Muchos críticos la bardean por ser “sólo para fans” y para mí no es tan así. Voy a tratar de explayarme sin spoilers, en la zona de spoilers va a haber mucho más.

¿Tiene guiños y cosillas para los fanáticos de Marvel y de Spider-man? Pues claro. Pero lo que la gente no termina de ver o entender es que estas películas están basadas en cómics. La historia tiene muchísimas similitudes a un cómic que fue muy controversial entre los fanáticos del cabeza de telarañas (suena mejor en inglés). Otro motivo de queja es que “si no viste las películas anteriores no vas a entender muchas cosas”, y yo me pregunto: ¿Si veo Harry Potter 4 sin ver ninguna de las anteriores, no me perdería algunos chistes o parte de la historia? Lo mismo para cualquier otra saga que tenga más de 3 películas. Marvel lleva más de 20 películas, y hay que sumar las series. Entonces…tiene sentido que haya que ver otras cosas de Marvel para entender ciertos chistes, y acá podría empezar a hablar del capitalismo y como a Marvel le conviene tener todos estos guiños “para fans” por el rédito económico que esto conlleva, pero no lo haré.

La primera vez fui con un amigo que no había visto las anteriores de Tom Holland e incluso no vio muchas cosas de Marvel, y aún así salió contento y efusivo del cine. La pasó bien y le gustó la película como un todo. Tuve que explicarle algunas cosas, pero nada que no le permita disfrutar el film.
Ahora hablemos de la película. Jon Watts vuelve a dirigir a Tom, Zendaya y Jacob, entre otros. Logra de nuevo ese perfecto balance entre drama, comedia y acción. Sin dudas las actuaciones de todos los que forman parte del film es de alto nivel. Es hermoso ver de nuevo a esos villanos en pantalla grande. Hablar de la banda sonora sería redundante, ya que vuelve a cumplir como en cada una de las entregas de Marvel. Las peleas están muy bien realizadas, ni se notan los efectos de pantalla verde en algunas de ellas.

Siento que no puedo decir mucho más sin spoilear, si queres seguir leyendo te espero más abajo.

Mi recomendación: Tenes que verla si sos fan del hombre araña, si sos fan de Marvel o si sos fan del cine en general.

Zona de spoilers:

Voy a spoilear muchas cosas, así que si no la viste ándate.

DALE, anda.

Bueno ahora sí.

La experiencia en el cine, la primera vez, fue un espectáculo. Gritos, aplausos, comentarios…un show.

Que aparezca Charlie Cox como Matt Murdock fue una hermosura, y sumado a que Vincent D’Onofrio aparezca como Kingpin en la serie de Hawkeye, genera muchísima emoción y expectativas.

El grito que pegué cuando apareció Andrew Garfield fue tremendo, muchísimos aplausos en el cine (ambas veces), cuando apareció Tobie ya no fue tanta por que la emoción se la llevó el primero.

Las escenas cuando están los tres Spideys son muy buenas. La primera es un drama, y las otras son cómicas y hasta con mucha acción.
Un detalle que observé o analicé en la primera escena es que cada uno de los Spideys está en un momento en particular de lo que hablan, es decir Tobie ya pasó por esa frustración y enojo de que le mataron a alguien cercano, le chupo un huevo todo y ahora ya se dio cuenta de que no debería ser tan así. Tobie: Superada la etapa oscura. Andrew se encuentra en plena etapa oscura, pero se da cuenta de que tiene que salir de ahí en ese momento que están los tres hablando. Tom está entrando en la etapa oscura. Lo curioso es que, gracias a la presencia de los otros dos, entra a la etapa oscura, la vive y sale de ella en horas.

La historia está bien contada, sucede pegadita a la anterior entrega y nos lleva por una montaña rusa de emociones.

Nos muestra el lado humano, siempre presente, de Spidey queriendo salvar (curar) a estos villanos. Salvar no porque crea que él es el amo y señor de la absolución, sino porque sabe que al menos 3 de ellos van a morir. Prefiere salvar a ellos y arriesgar su vida, e incluso hace que todos se olviden que él existe para que el multiverso pueda estar “en paz”.

Se cree que esta trilogía de Spider-man no tuvo una película donde nos muestren el origen. Pero creo que justamente esta trilogía fue el origen del Spidey que conocemos, solo que la hicieron al revés. Arranco con la tecnología de Stark, con amigos, con novia en el proceso de las tres películas y terminó solo y pobre. El hombre araña que conocemos del comic siempre fue pobre, tuvo que trabajar para ayudar a la tía May y vivía como podía.
Si tengo que arriesgar algo es que en la próxima trilogía aparece Gwen Stacy, Harry Osborn y obvio que MJ sigue, pero no tan relevante.

Es una excelente película que no solo concluye con esta trilogía, si no abre puertas para muchas otras películas, para que el MCU siga creciendo y sigan apareciendo personajes que son importantes en los cómics, porque no olvidemos que todas las películas están basadas en cómics.