Soy lo que quise ser

Crítica de Melody San Luis - Fancinema

EL DETRÁS DE CÁMARA

Hay al menos dos razones que hacen necesaria la aparición de José Martínez Suárez en una película: ser un personaje atractivo desde su humor y personalidad; y tener una gran trayectoria para ser contada. El film rescata la palabra del cineasta argentino y algunos conocidos aspectos de su vida, tanto profesional como familiar.

Haciendo honor a la labor de Martínez Suárez, todo el film juega con lo que pasa en el detrás de cámara. Este recurso permite cortar la seriedad e incluyen momentos más distendidos. Sirve, también, para mostrar algunas de las posibilidades que se toman a la hora de hacer un film.

José Martínez Suárez le da su impronta a la película. Porque más allá de tratarse de él, hace de los sucesos cotidianos momentos graciosos, está siempre expectante para hacer algún comentario pícaro. Así como también los años le han otorgado cierta impunidad que bajo de buena educación sabe manifestar.

Soy lo que quise ser incluye varias entrevistas que se le realizan al protagonista del film, así como a familiares y amigos. Pero principalmente la voz que impera es la de José. Él narra sobre sus primeros acercamientos al cine y sobre todo cómo se fue haciendo de cine, como él mismo dice que está “hecho de cine”. Estos primeros relatos de su vida lo llevan al pueblo que nació y los recuerdos de sus hermanas. En base a eso, los realizadores visitan junto al cineasta los lugares que fueron parte de su infancia, mientras él va contando su historia.

Luego la película incursiona en cómo Martínez Suárez empieza a trabajar en el detrás de cámara. Cómo casi, sin saberlo, de un día para el otro ya cobraba un sueldo por formar parte del cine, contando así sus primeros pasos en la carrera. Más adelante se realiza un recorrido por los largometrajes que el protagonista ha dirigido. Incluye para esto ciertas escenas de las películas, alguna anécdota de él y algún comentario. Este es uno de los aspectos más llamativos del film, porque él analiza después de algunos años el impacto que tuvo tanto para él como para otros. En cuanto a lo familiar, aparece la palabra de una de las hijas y una de sus nietas. Y junto con este vínculo José cuenta la desaparición de su yerno durante la última dictadura cívico militar. A su vez, podemos ver a algunos amigos y otros familiares acompañándolo durante el rodaje.

Por último, hay una gran dedicación del film a los homenajes que le han hecho a José. Si bien son parte de la vida del él, también se reprocha, como decía la hija, que este reconocimiento sea tardío, ya que cuando él y otros cineastas del momento necesitaron ayuda económica para solventar sus trabajos, no recibieron la suficiente.