S.O.S: Familia en apuros

Crítica de Fernando Iannantuono - Cine crítico

Abuelos aburridos

"S.O.S: Familia en apuros" es una película hecha a base de formulas y manuales, donde rápidamente se notan las recetas elegidas y en ningún momento se preocupa por brindar algo de contenido genuino. Desde la formación de la familia hasta los chistes fáciles sobre ancianos luchando contra la tecnología, nada resulta divertido y gracioso. Solo aburre por su extrema simpleza, falta de inteligencia y excesivo aleccionamiento moral.
Cuando el personaje de Billy Crystal es despedido de su empleo como comentador de baseball por no tener facebook o manejar otras redes sociales, uno ya enseguida nota que este va a ser el nivel de comicidad de la película: humor basado en anécdotas que no tiene desarrollo ni implicancia a futuro. Así es como chistes similares donde Crystal no puede desabotonar el asiento de su nieto o los chicos comen demasiado azúcar, se amontonan en una trama, la cual solo funciona a base materia prima que nunca se propone trabajar.

La película es en síntesis una comedia de situaciones (un género televisivo), ya que posee y utiliza todas sus características: grupo reducido de protagonistas, humor verbal sarcástico, humor físico bien exacerbado y su gracia proviene de la observación de una situación, en este caso la diferencia generacional. Sin embargo, aunque estos elementos puedan hacer de cualquier trama una gran película, no hay que olvidarse de obviar otras características propias de la televisión como el refuerzo constante de cuál es el conflicto por si el televidente se vio interrumpido por alguna urgencia, la exigencia de cerrar todo lineamiento argumental que abre cuyo desenlace tiene que ser bien explicito y nunca dejar dudas o sino, por último, tal vez lo más importante, intentar utilizar las herramientas más propias del cine como los encuadres de cámara o la iluminación.

En definitiva, "S.O.S: Familia en apuros" no es una película memorable ni lo intenta serlo, pero lo que si busca es entretener de manera simple y desvergonzada. Lamentablemente al no lograrlo solo se puede afirmar que se esta ante una película fallida.