Sordo

Crítica de Luciano Mezher - Visión del cine

Estrenos Sordo de Marcos Martínez
Este jueves llega a las salas del cine Gaumont y los domingos en el MALBA, el estreno de Sordo de Marcos Martínez.
Un grupo de teatro de Buenos Aires compuesto por actores sordos prepara una obra en lengua de señas con el objetivo de presentar una innovadora propuesta artística. Están convencidos de que esta nueva obra, bautizada “Sordo”, puede otorgarles la posibilidad de empezar a vivir de la profesión de actor. Juntos deben recorrer un complejo camino porque familiares, amigos y gente de teatro no creen que una puesta realizada en señas y sin traducción pueda concretarse de manera exitosa.

El film, con un registro de ficción y documental, logra componer una historia de amigos de un grupo de teatro sin hacer inca pie en su discapacidad como elemento de consciencia, de lucha o de inclusión social. Más bien, toman todos estos puntos tan comunes y se enfoca en una herramienta de expresión artística.

Tomando como referente el cine mudo, Sordo de Marcos Martínez es un trabajo visual tanto fuera como dentro del escenario. La camara busca esta intimidad con los protagonistas al mostrarnos sus rostros de cerca y su lenguaje de señas.

Otro aspecto interesante del film es la posición que aborda el espectador tanto dentro del film (familiares, amigos, y el público de la obra de teatro) como fuera de él. Uno se pone en el lugar del otro cuando no hay diálogos y solo subtitulos; y trata de sentir la posición de un sordo frente a las actividades normales de cada día.