Sonríe

Crítica de Soledad Colina - CineFreaks

Cuando la muerte se nos ríe en la cara.

Sonríe (2022) es una película de terror dirigida por Parker Finn y protagonizada por Sosie Bacon, Jessie T. Usher, Judy Reyes, Kyle Gallner y elenco.

La Dra. Rose Cotter (Bacon), una psiquiatra que se especializa en tratar a pacientes que sufren de psicosis y otras enfermedades mentales, queda traumatizada tras vivir un impactante episodio en su vida laboral. Laura, una de sus pacientes, tiene una especie de brote psicótico durante una sesión y todo termina de la peor manera. Será a partir de esta terrible situación que Laura se tomará una licencia por un tiempo para aclarar su cabeza y de paso replantearse su intensa y por momentos peligrosa profesión. Pero “algo” la persigue, casi como una maldición. Todo parece indicar que es una entidad proveniente de algún lugar maligno, que logra hacer sonreír a sus víctimas, antes de asesinarlas de las peores maneras posibles.

La historia está basada en el corto Laura Hasn’t Slept (2020) también dirigido por Parker Finn y que fue ganador de varios premios en festivales especializados. Narrativamente y en la parte visual se advierte en Sonríe una fuerte influencia por parte del J-Horror, subgénero dentro del cine de terror producido en Oriente y que gozó de mucho éxito gracias a películas como Ringu (Hideo Nakata, 1998), Ju-on: The Grudge (Takashi Shimizu, 2002) o Dark Water (Hideo Nakata, 2002). También conocidas como Kaidan eiga, este tipo de cine de terror japonés suele centrarse en asuntos psicológicos y en aspectos físicos sobrenaturales. Es allí donde la trama de Sonríe más acierta y provoca miedo: son esas caras que ríen, fantasmales y siniestras, quienes luego se volverán mortales.

El papel protagónico, la Dra. Cotter, está interpretado por Sosie Bacon, hija de los actores Kevin Bacon y Kyra Sedgwick, que logra imponer toda su presencia e intensidad al mismo. Smile, nombre original de la película, contiene una cantidad de escenas espeluznantes que nos asustarán bastante, pero en realidad su premisa es bastante simple: ¿son reales esas malignas apariciones o son producto de la traumatizada psiquis de su protagonista?

La crítica de cine, programadora y productora canadiense Kier-La Janisse definió a las películas de terror que tratan a la neurosis femenina como The Psychotic Women. Sonríe entra perfectamente en esta categoría y en todo su complejo análisis. El de tratar de comprender (y de paso aterrarse por un buen rato) por todo lo malo que la mente humana o las mismas maldiciones pueden generar.