Sonic

Crítica de Emiliano Silva - Cinergia

Lo que el memorable personaje merecía

Sonic: La película es el debut de Jeff Fowler como director de largometrajes. Fue reconocido con una nominación al premio Oscar en el año 2004 por el cortometraje animado Gopher Broke y como primer trabajo tuvo la importante labor de trasladar a un ícono de la cultura pop a la pantalla grande.

Si naciste en los 90s y llegaste a tener una consola Nintendo, GameCube o simplemente haberlo jugado en una maquina Arcade, es imposible no sentir nostalgia con semejante videojuego. Es que Sonic u otros personajes como Mario Bros, marcaron la infancia de miles de niños (hoy adultos) y que Sonic: La película llega con la misión de trasladar la posta a estas nuevas generaciones, y muy bien lo ha hecho.

El proyecto sufrió un incidente que se hizo viral cuando Paramount Pictures, que tenía como fecha de estreno el 15 de noviembre de 2019, tuvo que volver a hacerle trabajos de postproducción al personaje ya que la animación del rostro del erizo era muy perturbadora y muy alejada a lo que todos conocíamos de él. Todo se calmó cuando el 12 de noviembre salió un nuevo trailer mostrando el nuevo rediseño y la mayoría de los fans quedaron conformes.

La historia nos contará la aventura de Sonic, quien deberá llegar a la punta de un edificio de San Francisco para recuperar unas monedas que necesita para tele transportarse a otro planeta; obtendrá la ayuda de Tom (James Marsden), el sheriff del pequeño pueblito en el que habita; todo esta travesía se dará mientras huye del Dr. Robotnik/Eggman (Jim Carrey), un genio de la tecnología y el encargado de capturarlo.

El guion tiene un desarrollo donde todo queda compacto y bien contado. No toma riesgos y tampoco se cree más de lo que es y está muy bien. Desde un comienzo de introducción de personaje con un tono triste, te da el puntapié para que la película arranque muy abajo y termine muy arriba en entretenimiento. La verdad es que las adaptaciones de videojuegos a la pantalla grande, pocas veces han sido exitosas pero tal vez aquí sea la excepción.

El humor está muy bien trabajado tanto la del personaje principal, con una personalidad ocurrente e irreverente, y que también suma mucho con sus chistes basados en referencias de otras películas y personalidades de Hollywood. Aunque todos los aplausos se los lleva Jim Carrey, quien le dio al personaje de Eggman toda su impronta actoral y sigue demostrando que su humor sigue más vigente que nunca.

Sonic es un personaje conocido mundialmente, si no sos un gamer igualmente lo tendrás de algún lado, es algo que la cultura pop tiende a facilitar. Así que es la película que se merecía totalmente, ya que entretiene de principio a fin y deja un buen horizonte para nuevas secuelas con más personajes.