Sombras tenebrosas

Crítica de Mauro Jacobo - Cinélico

Coloridamente Oscura

"Sombras Tenebrosas" es la remake de una serie televisiva de fines de los '60 que vuelve totalmente renovada y con el sello inconfundible de Tim Burton. Lo mejor que tiene el director es la capacidad de envolver al público en una dimensión coloridamente oscura y presentar personajes totalmente freakys con los que resulta difícil no encariñarse. Basta con recordar algunos trabajos como "Batman", "Batman Vuelve", "El joven manos de tijera", "El Gran Pez", para poder identificar este distintivo del que estoy hablando. Su puesta es una explosión de colores y fantasías macabras que aniñan al espectador, que lo transporta a un mundo oscuro donde el humor es ácido y los personajes son siniestramente atractivos. Todo esto está presente en este nuevo trabajo del director, pero donde hace un poco de agua es en la adaptación de la serie original, con la que no logra cubrir del todo las expectativas del seguidor de "Dark Shadows", ni tampoco contenta al seguidor de Burton que está esperando la nueva "Gran Pez". Quizás su pecado (como muchos otros realizadores) es dedicarle demasiada atención a la elaboración del "mundo Burton" dejando un poco de lado el revisión y evolución de los guiones. Tal como sucedió con "Prometeo" de Ridley Scott (aunque en menor medida), uno se queda un poco confundido con algunos desenlaces y planteos en la historia, pero de cierta manera se los perdona por ser quien es.
Confieso que no vi muchos capítulos de esta serie de culto de los '60, pero para lo que he visto, "Sombras Tenebrosas" by Burton cumple exitosamente con la tarea de renovar un producto que estaba lleno de polvo en algún cajón de magnate de Hollywood. No es la mejor adaptación, ni tiene el ángel de "El Gran Pez", pero es divertida, vistosa y ofrece 113 minutos de su genialidad creativa.
Para los seguidores del excéntrico Tim que se entregan a su arte oscuro y disfrutan hasta el detalle más mínimo de la puesta, para volver un ratito a la infancia con mundos vampíricos y lobunos que no matan de empalagamiento como los precoces crepusculenses.