Sombras tenebrosas

Crítica de Bernabé Quiroga - CiNerd

BURTON REGRESA

Cuando hablamos de Tim Burton, la comunidad cinéfila siempre se divide. Cada vez son más los que opinan que su genialidad está sobrevalorada ya que sus películas son, según ellos, puramente comerciales. Sin embargo, quiero recordarles a esas personas que, desde sus comienzos, Burton trabajó para y con los estudios. Ya sea Walt Disney Pictures, Warner Brothers, Paramount o 20th Century Fox, sus films siempre contaron con presupuestos elevados y actores importantes, apoyados sobre un sello autoral extremadamente reconocible ¿Por qué entonces el público lo acusa ahora de ser un “vendido”? Tal vez lo que ofende a esos cinéfilos es simplemente el hecho de que se volvió muy popular. También creo que la nefasta EL PLANETA DE LOS SIMIOS (2001) o ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS (2010), una obra poco personal y con la firma Disney bien marcada, también tienen la culpa. De cualquier forma, ¿es justo acribillar a un director por tropezar un par de veces dentro de una filmografía realmente buena? A veces pasa. Sin embargo, en esta ocasión, les recomiendo que dejen de lado esos prejuicios y vayan a disfrutar de la simpatía, oscuridad y belleza visual de SOMBRAS TENEBROSAS (DARK SHADOWS, 2012), ya que esta trae consigo al Burton que todos aman.

Una gótica soap-opera de los años 60 y 70 fue lo que volvió a juntar - por octava vez - al director con su actor fetiche, Johnny Depp. Como fieles seguidores del show de Tv durante sus infancias, ambos lograron adaptar en película la (poco conocida) historia de Barnabas Collins, un elegante hombre del siglo XVIII, convertido en vampiro por una maldición y condenado a estar encerrado bajo tierra por 200 años. Liberado en 1972 (extravagante época que Burton aprovechó hasta la última gota), el chupasangre regresa a la Mansión Collinwood, su hogar, solo para descubrir que ahora está habitada por sus herederos: una desafortunada familia al borde de la ruina y llena de secretos. Mientras Barnabas se propone recobrar la antigua gloria del apellido, encuentra un obstáculo en el camino: la vengativa bruja que lo condenó a la inmortalidad ¡Pero hay más! En el film también intervienen otros elementos del género - hombres lobo o fantasmas - con los que Burton juega, asusta, homenajea y hasta reinventa. Así transforma, brillante y originalmente, una película que debería haber sido de terror en una delirante y bizarra comedia (de esas protagonizadas por un pez fuera del agua), en la que la dirección, los diseños, los personajes, la fotografía, los diálogos, la banda sonora y el humor son tan “burtonianos” como en sus más memorables y queridas obras. Si bien no es su mejor trabajo ni el más recordable, SOMBRAS TENEBROSAS es sencillamente genial.

Hay algunas subtramas débiles y otras que podrían haber sido resueltas de mejor manera, pero Burton sale ileso al lograr orquestar un elenco impecable, en el que se destacan la sexy y muy creíble Eva Green, la eterna Michelle Pfeiffer, un divertido Jackie Earle Haley, una simpática aunque algo desperdiciada Helena Bonham Carter y, por supuesto, Johnny Depp. El actor sigue superándose y aquí se convierte POR COMPLETO en un vampiro del siglo XVIII, adoptando a su magnífica interpretación incluso posturas y movimientos sacados del mismísimo Bella Lugosi - ¿Quién más se acordó de DRÁCULA (1931), LA NOVIA DEL MONSTRUO (1955) o de ED WOOD (1994) cuando Barnabas hipnotizaba al Capitán Clarney (cameo de Christopher Lee) con una mirada fija y un movimiento de dedos? -. Depp crea otro de sus extraños y queribles personajes que, cuando la historia lo demanda, puede ser inocente - interactuando con personas, objetos y costumbres de los años 70, en escenas muy graciosas aunque a veces muy usadas -, letal - cuando calma su sed en momentos realmente violentos - o hasta romántico. Porque SOMBRAS TENEBROSAS no es solo una comedia de vampiros con sangre, diversión y sexo sobrenatural al ritmo de Barry White. Como lo hacía antes y en muchas de sus mejores cintas, Tim Burton crea aquí un relato sobre la importancia de la familia, los padres ausentes, los secretos, los pasados oscuros, los amores imposibles y las infinitas posibilidades del amor. Tal vez se quede corto para hablar sobre cada uno de esos temas, pero de algo no hay duda: ¡Su voz es la misma de antes!