Sólo un hombre

Crítica de Nicolás Viademonte - Función Agotada

Tom Ford es un exitoso diseñador de moda, que no contento con el reconocimiento que le dio su labor en marcas reconocidas como Gucci o Yves Saint Laurent decidió fundar su propia productora e inaugurarla con su demasiado ambiciosa pero correcta opera prima llamada Solo un Hombre.

Solo un Hombre es una película muy detallista y no lo digo solo por la gran cantidad de Planos detalles (primer plano a un objeto) que hay, sino porque si uno se detiene a ver la confección y la proligidad, no solo en la ropa, de todos los intérpretes que pasan frente a la cámara podrán ver que ninguno tiene nada fuera de su lugar, incluso en el desorden que presenta Julianne Moore al comienzo todo parece estar friamente calculado por la obsesión detallista de Ford.

Los 101 minutos de película presentan un exceso de estos recursos cinematográficos que al principio pueden llamar la atención, pero luego con su abuso generan cierto cansancio. Tal vez si Ford se hubiera medido un poco más en la utilización de estos planos la cinta hubiera ganado en ritmo y a la vez hubiera ocasionado los efectos que seguramente quizo éste novato realizador en el público.

Un inspirado y maravilloso Collin Firth da vida al profesor George Falconer que luego de varios meses sigue sufriendo la perdida de la que fue su pareja por más de 16 años. En los primeros minutos ya vemos una genial composición cuando el actor inglés camina hacia el cuerpo sin vida de su gran amor. No quiero contarles muchos mas detalles pero hay una escena que merece ser destacada y es cuando le comunican a él la muerte de Jim, allí se puede ver a un Firth destrozado por dentro, como toda la película, con una cara de sufrimiento que conmueve hasta los más duros presentes en la sala. Juliane Moore "corta" con sus escasas presencias el total acaparamiento del actor de Realmente Amor, además de acompañarlo con una excelente química.

Solo un Hombre es un prometedor y original debut de Tom Ford potenciado por la grandiosa actuación de Collin Firth. Tal vez si se hubiera abusado un poco menos de los recursos mencionados arriba, hubieramos estado en presencia de un resultado mucho mejor.