Sólo tres días

Crítica de Santiago Mateo - Cines Cines Cines

Adonde estuvo la falla?

En algún lado dentro de Solo Tres Días, hay una buena película. Los elementos individuales estaban ahí, tenemos actores de buena talla, un director (Paul Haggis) con un historial con peso, y una historia relativamente interesante.

Russel Crowe personifica a John Brennan, su esposa Lara Brennan (Elizabeth Banks) es acusada súbitamente de asesinato en primer grado a su jefa (con la cual tuvo una fuerte discusión el día anterior) y sentenciada de por vida a prisión. La defensa intenta por varios años encontrar evidencias que soporten la inocencia de Lara, pero después de fracaso tras fracaso, llega la noticia de ella sera mudada de prisión a una en otro estado, lo cual haría casi imposible que John y su hijo la visiten seguido.

Desde ese momento, John tiene Tres días para planear y ejecutar un escape casi imposible.

La historia de un hombre normal, atrapado en circunstancias extraordinarias y logrando casi lo imposible debería ser interesante, empujada por pura adrenalina y una seguidilla de hechos que nos lleven a apoyar al protagonista y esperar su éxito.

Adonde estuvo la falla?

Varias, realmente. Por empezar, el film es extremadamente largo, perdiendo muchísimo tiempo en empezar a levantar el paso, y al final remontandolo en una manera extremadamente acelerada que termina de cementar el desorden del guion que nos presentan.

Hay momentos interesantes, o escenas que nos muestran pequeños fragmentos de el film que pudo haber sido, en vez de el que fue. Una escena con un cameo genial de Liam Neeson viene a la mente. Como un ex convicto que escapo de varias prisiones, le indica los pasos a seguir para poder realizar un escapo. Neeson entiende el film, entiende lo que debería ser y entiende el tono que hay que darle a la actuación para elevar el material.

Lamentablemente Neeson solo dura 4 minutos en un film de dos horas y media. Y el resto de la película esta completada, quizás estirada muy de mas, con varias historias o personajes que no traen ningún valor agregado. Una historia cuasi romántica con una madre soltera realmente no se entiende, menos el gastar una actriz de la talla de Olivia Wilde para un papel que no tiene pies ni cabeza. Brian Denehey (una leyenda) participa unos 3 minutos como el padre de John, una especie de centro moral. Que no realiza realmente ninguna acción o reacción sobre los personajes que los ayuden. Simplemente esta ahí. Así como el principal antagonista del film, un policía que persigue a John y Lara, quien es introducido pasando la mitad del mismo, con un arco que simplemente se limita a mirar fijo a la cámara y gritar ordenes a sus subordinados.

En general, el film nos deja con un sabor amargo y con ganas de que Haggis haya tomado mas tiempo con el guion y eliminado tanta grasa del mismo. Un producto un poco mas refinado y mas enfocado, podría resultar en un gran e interesante planteo.
Así como esta, es una gran oportunidad perdida.