Solo se vive una vez

Crítica de Samantha Schuster - Cinéfilo Serial

Leo es un estafador que tiene un negocio con una mujer para engañar a hombres poderosos. Sin embargo, se verá envuelto en algo mucho más grande y peligroso. El hombre al que están intentando estafar es interceptado por un grupo mafioso internacional que quiere conseguir una fórmula. Es así como Leo deberá ingeniárselas para huir de ellos y lograr sobrevivir.

Lo primero que hay que recalcar de esta propuesta de Federico Cueva, es que películas de este estilo no se suelen hacer en nuestro país, debido al desafío que esto conlleva. Para hacer films de acción se necesita bastante presupuesto para los efectos especiales, sobre todo, y es por eso que se celebran las ganas de esta realización.

De todas maneras, a pesar del esfuerzo, el film se queda a mitad de camino por una serie de cuestiones. En primer lugar, “Solo se vive una vez” busca generar una risa constante en el espectador, convirtiendo al guion en un sinfín de chistes. Probablemente cumpliría con su cometido si estos fueran más espaciados en el tiempo, generando un mayor impacto. Por el contrario, los chistes son excesivos y pecan de poco inteligentes, subestimando al espectador. Cualquier pie que deja un actor, el otro lo remata con una broma forzada, básica y que cae en el cliché.

Con respecto a las cuestiones técnicas, existe un abuso de la cámara lenta en las escenas de acción, y las explosiones y persecuciones no terminan de ser del todo creíbles (se nota mucho la digitalización), tal vez por falta de presupuesto, ya que Cueva tiene experiencia en este tipo de asuntos.

El elenco está conformado por personalidades de renombre, como el actor francés Gerard Depardieu, el español Santiago Segura (que, a mi entender, fue uno de los que mejor llevó a cabo su papel, aunque tuvo poco tiempo en pantalla), y los argentinos Pablo Rago, Luis Brandoni y Peter Lanzani en el protagónico, un actor que viene demostrando su capacidad actoral en sus últimas cintas como “El Clan” o “Hipersomnia”. A pesar de ser un elenco coral interesante, queda un poco forzada esta mezcla internacional, sin tener un claro justificativo dentro de la historia.

En cuanto al argumento en sí, nos plantean una historia atractiva que tiene una clara introducción, nudo y desenlace, con un objetivo concreto. Por momentos existe cierta falta de información o detalles innecesarios que no hacen a la trama, pero en la mayor parte del relato no nos encontramos con subtramas que no tienen razón de ser; todo lo que se cuenta es esencial.

En síntesis, “Solo se vive una vez” es una iniciativa interesante que aborda un género poco explorado en nuestro país como es el de cine de acción. Sin embargo, presenta un abuso de recursos como los chistes y gags básicos o la cámara lenta en ciertas escenas por la constante búsqueda del entretenimiento.

Puntaje: 2/5