Sólo la verdad

Crítica de Néstor Burtone - Otros Cines

En primera plana

En la línea de la reciente ganadora del Oscar, esta película que reconstruye el caso real de una investigación periodística tiene un notable elenco encabezado por Cate Blanchett, Robert Redford y Dennis Quaid.

Apenas un mes después del sorpresivo premio Oscar a En primera plana, llega a la Argentina otro film centrado en el universo periodístico y basado en una historia real. Dirigido por el hasta ahora guionista y productor James Vanderbilt, Sólo la verdad narra las vivencias del equipo del legendario programa 60 Minutes que en 2004 hurgó en el pasado de un George W. Bush por entonces en plena carrera para un segundo periodo en la Casa Blanca.

El equipo del noticiero está compuesto por Mary Mapes (Cate Blanchett) y un grupo de periodistas (Dennis Quaid, Elisabeth Moss y Topher Grace). La primera parte del film los muestra dedicando varias semanas a cruzar datos, buscar documentos y entrevistar a las distintas fuentes que aseguran que el mandatario republicano fue protegido por la Guardia Nacional de Texas para evitar la Guerra de Vietnam. Lo hará de forma diametralmente opuesta a En primera plana, mutando el grisáceo y burocrático universo del film de Tom McCarthy por uno más cercano al tono épico y grandilocuente de clásicos como Todos los hombres del presidente o la serie The Newsroom.

Los problemas para los investigadores comienzan después de la emisión del programa, cuando la imposibilidad de probar la veracidad de los documentos ponga contra las cuerdas al equipo de la CBS, incluyendo al legendario presentador Dan Rather (Robert Redford). A partir ahí, Sólo la verdad desplazará al periodismo a un segundo plano para centrarse en los avatares personales de Mapes (los traumas con el padre, la contención familiar) y la investigación a cargo de una consultora contratada por los ejecutivos del canal. El resultado es, entonces, una crítica corporativista políticamente correcta.