Solo

Crítica de Delfina Quiquisola - Metafilmika

“Miradas necesarias”
El último film realizado por Artemio Benki; un documental estrenado mundialmente en primera instancia, en la sección ACID del festival de Cannes del pasado año.
Solo (2019) es el primer largometraje del director nacido en París. Su protagonista es Martín Perino, un gran pianista repleto de pasión por la música y todo lo que ella interviene. Desde muy pequeño, el músico se adentró en el mundo del piano, asistiendo a clases en sus primeros años de vida y dando conciertos hasta en el mismo Teatro Colón. En el trayecto de los comienzos de su carrera musical, Martin fue diagnosticado con Esquizofrenia e ingresado en el Hospital Borda. Allí continuó su camino en el arte, preparando piezas que hacían del piano mucho más que un instrumento. Entre cantos, presentaciones acompañadas de una danza sumamente expresiva por parte de Sol, una amiga del protagonista; los internos, los médicos y todo el Hospital, se bañaba de la música que Martín irradiaba.
Cuatro años más tarde, el pianista tiene la posibilidad de salir nuevamente al mundo y así lo hace.
La cámara lo acompañará con delicadeza en un momento tan
crucial, en el que debe reacomodarse en un lugar que al principio se percibirá incómodo y por sobre todas las cosas, en un lugar en el que se sentirá con fuerza, la falta de un piano.
La mirada de Benki, resulta la más acertada en cada momento del film, respetando el espacio de las cosas, observando con atención y sin intervención, la vida que envuelve a su personaje. El documental encontró su rincón en el arte, consiguió transmitir la historia de un apasionado por la música en un camino poco convencional, pero por sobre todas las cosas, en un camino dónde la música supera
hasta su propia connotación. Por partes, podemos observar a Martin levantando el teléfono hasta últimas horas de la noche, rogando por el acceso a un instrumento; explicando cómo deberá negociar con la realidad, porque cueste lo que cueste, debe tocar el piano.
La película, no sólo cuenta con un músico de protagonista. Martin Perino, ofrece poesía, regala una mirada con mucha sabiduría sobre todo lo que nos rodea, aunque para algunos esa realidad parezca distante. Nos demuestra el recorrido de la vida en situaciones muchas veces dolorosas, pero hasta con un intento de actitud risueña; rodeado de amigos que acompañan en la constancia de lucha. El documental de Benki, demuestra la importancia de su género.
"Historias individuales que superan las barreras de lo personal y transmiten de manera natural, la vida misma. Historias que transforman a su protagonista en alguien conocido, y por sobre todas las cosas, historias que permiten que las pasiones y las
concepciones reflexivas del mundo, logren convertirse en las del espectador en menos de una hora y media."