Solo (2015)

Crítica de Luciano Mezher - Visión del cine

Los cines de Argentina reciben el estreno uruguayo Solo, opera prima del director Guillermo Rocamora.
Nelson tiene cuarenta y cinco años y es trompetista de la banda de la Fuerza Aérea hace más de veinte. Siente que no ha logrado nada en su vida . Su esposa Nelly lo abandona. Nelson se entera de un concurso para músicos. Piensa que es una oportunidad para convertirse en un artista famoso. Con la promesa de un posible ascenso, la Fuerza Aérea le impone a Nelson un viaje a la Antártida. La fecha del viaje coincide con el día de la final del concurso. Nelson deberá decidir entre su futuro militar y su carrera musical.

La opera prima de Rocamora transita los esquemas de un hombre perdido en la soledad de un grupo. Por momentos, incapaz de expresar lo que desea ya sea en su circulo familiar, con su esposa, su madre y la señora que la cuida; y por otros con la banda musical de la fuerza armada.

Esta oportunidad de descatacarse como solista es un grito de independencia pero a su vez de autosuperación por parte de Nelson.

La manera en que esta dirigida y algunos detalles del relato confieren a Solo un contacto con el documental; a pesar de que se trata de ficción.