Soldado

Crítica de Yaki Nozdrin - Visión del cine

El realizador de Solar y Años luz, Manuel Abramovich, presenta Soldado: un film documental que recorre la historia de un joven que ingresa al Ejército Argentino.
La historia se centra en Juan José González, un joven proveniente del interior que decide alistarte en el Ejército Argentino -en parte por motivos laborales y en parte para contentar a su madre-. Soldado retrata el día a día del joven dentro de la institución. El espectador estará presente desde la primera revisión médica del joven hasta los momentos donde aprende las cosas más básicas: hacer un saludo, tender las camas según el día de la semana o limpiar las botas. González termina incorporado en la banda militar, donde se dedica a tocar el tambor.

El foco esta puesto únicamente en Juan José González. Todos los demás parecen ser parte de un decorado lejano al que debe adaptarse este joven. Mientras que la cámara lo muestra en todos los ángulos y planos posibles -sobre todo en planos fijos-, los demás personajes sólo son expuestos mediante planos generales. No se conoce de ellos más que la voz a la hora de entrevistar o dar órdenes.

A pesar de ser un documental, Soldado no cuenta con los elementos básicos como entrevistas directas o una voz en off que sitúe al espectador. El film de Abramovich se centra puramente en lo observacional. Todo se basa en captar la experiencia y el día a día de un joven que quiere formar su carrera profesional en el ejército. La cámara sólo busca captar las emociones del protagonista frente a las diferentes situaciones que se le presentan.

A diferencia de muchas películas que tienen como base al Ejército Argentino, Soldado no se detiene a realizar juicios de valor sobre la Institución. Aun así, sí deja entrever con mucha facilidad el rol que ocupa cada uno. Si bien los demás personajes básicamente no tienen su lugar frente a la cámara, Abramovich permite reconocer con facilidad quién es un superior y quién un simple aprendiz. El director muestra que dicha institución es un sitio destinado para seguir órdenes.