Soldado argentino

Crítica de Jorge Bernárdez - Subjetiva

EL TEMA PENDIENTE

Malvinas debería ser un tema mucho más habitual de lo que es, pero la realidad dice que la traumática guerra con el Reino Unido es tan controversial que en general se evita. Soldado argentino sólo conocido por Dios toma el toro por las astas y se mete de lleno en la historia de un soldado que es convocado a servir a la patria y muere en combate sin que se se conozca exactamente dónde fue que murió.

La película logra a través de una producción que verdaderamente se luce, poner en escena la guerra con grandes momentos en lo que hace a lo bélico. La secuencia en lo que fue el teatro de operaciones de la guerra está muy bien pero desgraciadamente no es lo que más dura de la película. La primera parte donde se presenta la vida diaria del soldado al que después seguiremos en la batalla, es más o menos llevadera, aunque se advierten algunos problemas de guión y verosimilitud, pero todo eso se olvida una vez que el soldado llega a la isla y el director despliega una interesante gama de saberes.

Soldado argentino solo conocido por Dios logró el apoyo de las Fuerzas Armadas y le sacó provecho, pero la mirada está lejos de ser crítica como por caso en Los chicos de la guerra (Bebe Camin), Iluminados por el fuego (Tristán Bauer) o Guarisove, los olvidados (Bruno Stagnaro). Rodrigo Fernández Engler en cambio, decide centrar la historia en el heroísmo de quienes estuvieron en batalla.

Cuando pasa la parte de la batalla, llega lo más flojo de la película, una pos guerra un tanto confusa que pone la mirada sobre la búsqueda de los familiares del soldado argentino, solo conocido por Dios. Todo lo fluido que se había mostrado en las escenas bélicas se pierde y el relato se vuelve tedioso.

Lo cierto es que al final, vuelve a estar presente que la Guerra de Malvinas sigue siendo un tema que espera ser abordado con nuevas miradas, que superen los lugares comunes. Y este cronista se pregunta cuando aparecerá el productor valiente que se atreva a llevar a la pantalla Los Pichiciegos, la mejor novela sobre el tema escrita por Rodolfo Fogwil.

SOLDADO ARGENTINO SÓLO CONOCIDO POR DIOS
Soldado argentino sólo conocido por Dios. Argentina, 2017.
Dirección: Rodrigo Fernández Engler. Guión: Ivana Galdeano y Rodrigo Fernández Engler. Elenco: Mariano Bertolini, Sergio Surraco, Fabio Di Tomaso, Ezequiel Tronconi, Florencia Torrente, Hugo Arana. Producción: Rodrigo Fernández Engler, Juan Belar, Fabio Junco, Julio Midú. Duración: 102 minutos.