Soldado argentino

Crítica de Hugo Duarte - Revista Meta

Tomando como base la leyenda del soldado Pedro, el director recrea el conflicto bélico de las islas Malvinas. Esta leyenda cuenta la historia de un valiente soldado que arriesgó su vida para salvar a sus compañeros y fue sepultado por los ingleses bajo el nombre genérico de Pedro al desconocerse su verdadera identidad.

El film nos introduce en la historia de dos amigos cordobeses, Juan y Ramón, que representan a los miles de soldados que fueron convocados para participar de esta absurda guerra, que tan cerca tenemos en el recuerdo y produjo una herida que aun no cierra.

Mariano Bertolini como Juan y Sergio Surraco como Ramón dan vida a estos personajes con actuaciones naturalistas y medidas. La película esta estructurada en dos momentos,uno la guerra y otro unos años después del regreso . En la segunda parte cobra relevancia Ana, interpretado por Florencia Torrente con una búsqueda personal sobre la identidad del legendario soldado Pedro. Y a su vez también nos presenta un relato convincente y reflexivo del calvario y las secuelas que sufrieron tantos ex combatientes en su reingreso a la sociedad.

Con una correcta fotografía a cargo de Sebastián Ferrero y buenas interpretaciones musicales. Párrafo aparte merece destacarse el conmovedor tema musical, interpretado por Alejandro Lerner, “Aquellos otros”, que acompaña los títulos finales. Rodrigo Fernandez Engler ( Cartas a Malvinas , 2007 ) logra climas muy buenos tanto en los momentos bélicos como en las secuencias intimistas . Esta película es una mirada honesta y humana sobre la guerra de Malvinas.