Solar

Crítica de Ariel Abosch - El rincón del cinéfilo

Flavio Cabobianco, quien lleva la voz cantante de éste documental dirigido por Manuel Abramovich fue hace más de 20 años un chico distinto. Junto a su hermano mayor, Marcos. Tuvieron su gran momento de reconocimiento público a comienzos de la década del ´90, cuando eran convocados a hablar de sus experiencias sensoriales y telepáticas, contadas en un libro titulado “Vengo del Sol”, redactado por Flavio a los 10 años, pero que lo había comenzado a escribir dos años antes
En ese entonces llamó tanto la atención que fue un suceso de ventas y eran invitados a charlar en emblemáticos programas de televisión, animados por recordados conductores de aquella época.
Cuando parecía que en el futuro los hermanos se iban a destacar dentro de la sociedad desaparecieron, o los medios se olvidaron de ellos, o prefirieron correrse del protagonismo y escudarse en el anonimato. Aquí no se esclarece la situación.
El film intenta recordar y rescatar lo que ocurrió en sus vidas buceando en archivos televisivos y con los testimonios de la madre.
El relato no tiene consistencia, no se sabe qué es lo prioritario, si el recuerdo o puntualizar las acciones de Flavio, porque se filma a sí mismo como si fuera un simple video casero. Las imágenes son en “crudo”, porque lo vemos acomodando constantemente la cámara o complicado con hacer foco. También aparece en pantalla el director, quien tiene diferencias de criterio con el protagonista, además se ve a la sonidista mostrándonos el backstage de la película.
Pero insisto, no se explica lo que quieren contar. Si mostrarse como filman y encaran el plan o rememorar lo que fueron, a modo de auto homenaje en vida. Pero más inexplicable es que hayan conseguido financiamiento para realizar este proyecto.