Soi Cumbio

Crítica de Juan Pablo Russo - EscribiendoCine

Flogger lado B

Más que un documental sobre Agustina Vivero, más conocida como Cumbio, el film de Andrea Yannino es un retrato furioso sobre el reverso de la fama, centrado en un personaje que bien podría haber sido cualquiera de nosotros.

Cumbio tomó presencia mediática cuando hace un par de años las tribus urbanas compuestas por floggers, emos y cumbieros coparon con su presencia los medios masivos de comunicación argentina. Soi Cumbio (2011) toma ese momento en la vida de la adolescente que la tapó la boca a más de un “periodista” y la muestra desde un costado desconocido, íntimo y familiar.

El relato es llevado adelante por la propia Cumbio desde el presente. No se mete con su vida pasada ni con su futuro. De manera excluyente se sitúa en sus cinco minutos de fama, sin juzgar ni manipular al espectador para llevarlo hacia lugares en los que pueda dictaminar sobre la persona o el personaje, simplemente lo muestra. Así la vemos transitar por su casa, su vínculo familiar, sus amores, su relación con la fama y los medios ante lo que su imagen generaba.

Soi Cumbio no sólo muestra a una adolescente que se caracterizó por tener el fotolog más visitado del país sino lo que ella generó consigo misma con menos de 18 años y como se las ingenia para convivir con la fama efímera. Dejando al personaje para mostrar a la persona Andrea Yannino logra un documental dinámico, sin demagogia y con la inteligencia de omitir juzgamientos impropios.

Una tesís que sirve para entender como es el lado B de lo que uno cree la fama y que para quienes lo vivencia en persona no es otra cosa que la normalidad.