Socios por accidente 2

Crítica de Federico Cobreros - Alta Peli

Cuando se estrena una secuela como es la de Socios Por Accidente, una película horrorosa, olvidable, detestable y sobre todo vergonzosa, es normal que uno piense que va a ver más de lo mismo, o incluso peor. Pero afrontémoslo, no había manera de hacer algo peor que Socios Por Accidente, así que ¿hay realmente mérito en una mejora, si tan solo se podía ir hacia arriba después de la primer película?

Que parezca un accidente

Loreti y Forte insisten una vez mas con Listorti y Alfonso, en esta especie de buddy movie venida a menos, de la que nos llega la secuela. Que para sorpresa de todos… no es mala. Así es, Socios por Accidente 2 no apesta. Plot twist tremendo! Esta vez tenemos estructura narrativa, desarrollo de personajes, y hasta algún que otro intento de vuelta de tuerca. O sea, tenemos una película.

Matias está en la cresta de la ola, es un traductor exitoso, esta de novio con una pendeja linda, y su hija lo quiere. Digamos que todo bien, hasta que nuevamente se topa con Rody, quien le informa que en realidad, lo que parecía un trabajo soñado como traductor del primer ministro ruso, es en realidad es un complot para matarlo. Y en el proceso, de paso, matar al propio Matias. Una vez más deberán trabajar juntos, ahora para desactivar la célula terrorista que intenta llevar a cabo el atentado.

Mejoró el lápiz

Esta vez, hay un guion con forma (hago hincapié en esto, porque la película anterior salió SIN GUIONISTA ACREDITADO, así de desastrosa era la cosa). Que sea malo o bueno, disfrutable o no, ya es cuestión del espectador. Pero el guion está ahí, la historia tiene forma y se narra de manera consistente. Es más, incluso se narra todo desde un flashback inicial, utilizando de manera interesante este recurso narrativo para sembrar duda e incertidumbre.

Las actuaciones no variaron en absoluto. Listorti es realmente poco creíble y roza lo desastroso, en cambio Pedro Alfonso, vuelve a demostrar que al menos es el más sobrio de los dos. Y como sobrio, cumple con las directivas y lleva adelante una labor aceptable, convirtiéndolo a priori en mejor actor que su coequiper.

Lo que si funciona mejor sin dudas, es la dupla. Esta más aceitada y tienen mejores momentos. De hecho, se los nota más orgánicos y más relajados. Completa el trío Luz Cipriota, componiendo una clásica rubia tarada y lo hace bien. Nada más que añadir. Cristian Sancho tan solo es casi un extra mudo y no aporta mucho. Sí hay un muy buen cameo de Campi, que es realmente gracioso. Puntito alto de la peli, sin dudas. En general, la historia esta bien, incluso logro sacarme algunas risas, cosa que la anterior había fallado estrepitosamente.

Hay para largo

Que Loretti y Forte son tipos capaces, que han realizado películas de factura altísima dentro del cine de genero no es novedad. Ambos son tipos brillantes, que aún no entiendo que hacen con esta (¿saga?) de películas. Ambos hacen de esta segunda entrega un producto mucho más pulido, con apenas pocos meses entre guión, rodaje y post-producción. Algo que en un comienzo parecía imposible.

Seguramente tendremos más entregas de Socios por Accidente, y a este ritmo, quizás anualmente por desgracia. Pero si al menos mantienen los estándares de la segunda, lograran un mínimo aprobado con lo justo. Quizás en el futuro se animen a más, y le pongan verdadermente todo el sabor y gustito que pueden llegar a ponerle a una película, y se alejen de la comedia para grandes y chicos tan solo un poco. Pero lo único que espero en el futuro es que no vuelva Agapornis, quien compone y empeora lo único que se podía empeorar de la primera entrega, la canción de la película. Espantosa canción a cargo de los coverteros seriales. Horrible.

Conclusión

Sin brillar, y sobre todo sin convencer demasiado, Socios por Accidente 2 supera fácilmente a su antecesora (la cual quedó segunda cómoda entre mis peores del 2014), Con un guión por lo menos bien estructurado y chistes que esta vez sí funcionan un poquitito mejor, le alcanza para ser un producto cerrado y bastante solido dentro de un género como la comedia familiar. Si uno no va con demasiadas pretensiones, y tiene en cuenta que la dupla actoral está compuesta por Listorti y Alfonso, por ahí llegue a pasarla un bien. Quizás la tercera sea la vencida.