Snoopy y Charlie Brown: Peanuts la pelicula

Crítica de Paraná Sendrós - Ámbito Financiero

Para ir con los chicos y disfrutar como ellos

Curiosa película. Los más pequeños serán atraídos por los bichos y las fantasías del perro escritor que quiere rescatar a Fifí de las garras del Barón Rojo. Los más grandecitos se identificarán con unos niños de su misma edad y similares inquietudes: juegos, aflicciones, ilusiones, el primer amor vivido con absoluta timidez, en fin. Pero quienes más disfrutarán serán los grandes, y no porque tenga chistes para grandes (no tiene ninguno), sino porque les traerá el doble recuerdo de sus propias infancias, y de la historieta de Charlie Schulz, que acá se llamó "Rabanitos".

¿"Rabanitos"? Si, ¿por qué no? "Peanuts" significa maníes, pero dicen que en sentido figurado significa pequeñeces, cosas de chicos, que es lo que son los personajes de la tira: Charlie Brown, su hermanita, Lucy la rezongona, Linus, la deportista y la humilde estudiosa, el melómano, el mugre, el negrito Franklin y "ese chico raro de nariz grande". Así los dibujó Schulz, sin ningún ayudante, desde 1950 hasta comienzos del año 2000. Medio siglo. Así también los llevó Bill Meléndez al cine y la tele de dibujos animados, desde 1965 hasta 2006, en un montón de especiales, una miniserie y cuatro largos, de los que sobresale "Snoopy, vuelve a casa".

Meléndez hizo además las voces de Snoopy y su amigo el pajarito Woodstock para programas radiales y televisivos. Un acierto de este film, haber incorporado esas grabaciones a la banda sonora original. Otro, mantener el espíritu y el estilo que aman los seguidores de "Peanuts", y combinar con gracia las figuras tipo porcelana fría del 3D y la gráfica de la tinta china. Y asociar los desvelos del perro con los del niño, el animal en sintonía con su dueño, como corresponde, pero con distinto carácter. Y un acierto más, el primero: ¡la clásica fanfarria de la 20th. Century Fox interpretada al pianito por el pequeño Schroeder! Buena alianza de Alfred Newman con Beethoven, y buen uso del 3D.

Guión, un hijo y un nieto del maestro, Craig y Bryan Schulz, con aportes de un amigo del nieto. Dirección, Steve Martino, codirector de "Horton y el mundo de los Quién". Doblaje en México, país donde llaman papilotes a los barriletes.

Postdata. Como es sabido, "Peanuts" es el modelo de "Mafalda". Pero Quino marcó una diferencia: los razonamientos de Mafalda son tremendamente agudos. Los de estos niños son sÓlo razonamientos de niños, que a veces pegan, pero desde la inocencia. Ahí está la limitación, y también el encanto y la ternura.