Sintientes

Crítica de Rodrigo Rago - CineFreaks

Una posibilidad de cambio

Una voz en off será la encargada de darnos la bienvenida a este viaje en forma de documental, el cual se interesa en mostrarnos que otra vida es posible en el suelo Jujeño. En esta película dirigida por Juan Baldana nos adentramos en la evolución de varios talleres del pueblo de San Francisco que apuntan a brindar conocimiento sobre la madre tierra, buscando de esa manera poder causar una transformación saludable tanto para los habitantes como para el ecosistema de la región.

Estamos frente a un film en donde el personaje principal es el amor, el amor hacia la naturaleza. Eso lo podemos ver en el trato estudiantes – maestros; en la iniciativa a recuperar los conocimientos ancestrales; en la forma en que se comunica la importancia de dar sin esperar nada a cambio; y en el valor que conlleva hoy el acto de reciclar.

Para ello, Baldana recorre con la cámara los terrenos labrados, los talleres ya mencionados, la escuelita del pueblo, los basurales improvisados; esa es la forma en que Sintientes explora la posibilidad de una vida alternativa a través del relato. Las características observacionales que esta película posee, son las causantes de que este documental adopte un ritmo colorido y humano. La voz en off tanto en la introducción como en el cierre, es el sello elegido por el director para remarcar la importancia de una tierra más saludable, y para hacernos recordar la delicada situación que atravesamos como sociedad.

Sin más preámbulos, es así como esta película, correcta en su desarrollo y construcción, logra un camino justo y delicado entre lo visual que se ha registrado y el mensaje que busca brindar. Todos somos hijos, todos somos uno. Y aún estamos a tiempo de cambiar nuestra realidad.